La famosa laguna de Manialtepec, ubicada en la localidad de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, brinda a los viajeros un espectáculo surrealista. Ya que, con el más leve movimiento, brilla con un color azul intenso. Esto es porque está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton.

Sin embargo, en el mes de octubre cambió de tonalidad y los locales al amanecer la vieron teñida de rosa.

Es importante recordar que esto sucedió después del paso del ciclón tropical ‘Narda’. Ya que, las intensas lluvias subieron el nivel de la laguna y esto provocó que se rompieran las dos bocabarras que la separan del océano.


fr.@francorendon

🚣‍♂️ Se tiñe de rosa la Laguna de Manialtepec a 15 minutos de Puerto Escondido. Un fenomeno de la naturaleza espectacular muy raro en la costa Oaxaqueña. 😍🇲🇽

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

18 personas están hablando de esto

¿Esto qué generó?

Acorde con los especialistas, el tono rosa se explica por una inusual concentración de sal y variaciones en microorganismos. “Haremos análisis de nutrientes y vamos a determinar qué organismos están presentes. Por lo que, hasta entonces podremos saber qué es lo que está pasando”, indicó Ivonne Santiago Morales, investigadora de la Universidad del Mar, a Noticieros Televisa.


Oaxaca Travel@Oaxtravel

¿Sabías que en la Laguna de Manialtepec ha sucedido un fenómeno bioquímico que hace que un lago se vuelva rosa? Esto es gracias a una pequeña alga y a la alta concentración de sal que pintan un paisaje hermoso.

📸: @YoAMOHux

Ver imagen en Twitter

33 personas están hablando de esto

“Estamos viendo que el agua de la laguna está teñida de color rosa, esto se debe a que siempre en esta zona lagunar hay una conexión de la laguna con el mar en la temporada de lluvias. Este efecto visual se debe a la pérdida de oxígeno que tenemos aquí en la laguna, y a la salinidad”, comentó Agustín Burón, guía turístico, a Noticieros Televisa.

Un gran número de personas han viajado hasta este atractivo natural para presenciar este nuevo singular color.

La bióloga Alejandra Torres Ariño, también de la Universidad del Mar, explicó en Aristegui Noticias que este fenómeno también provocó la muerte de peces como lisa, mojarra negra, sardina y popoyete, debido a la deficiencia de oxígeno y por ende la muerte de los peces.



¿Qué otros atractivos tiene esta laguna?

Este es un lugar idóneo para el avistamiento de aves. Los manglares, y, en general, el ecosistema tropical, son un imán para atraer una gran diversidad de especies, incluyendo garzas, iguanas, ibis, patos y loros.

NO TE PIERDAS: La laguna de Manialtepec es un paraíso bioluminiscente

La enigmática laguna rosada de Torrevieja

¿Por qué la nieve se volvió de color sandía en Yosemite?

En este video se puede ver más sobre este curioso fenómeno:

Con información de: Aristegui Noticias, Noticieros Televisa.