El informe responsabiliza a la humanidad de forma inequívoca por la emergencia climática, cuyos efectos serán irreversibles por siglos o milenios.

No hay duda. La Tierra es mucho más caliente que hace un siglo y su temperatura sigue en aumento. El nuevo informe de cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado esta semana, asegura que los efectos de la crisis climática no se han visto en milenios y, de no reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, tomará el mismo tiempo revertirlos.

Olas de calor extremo, incendios forestales incontenibles y disminución de la biodiversidad en el planeta están entre los estragos directos que ya se están observando en la actualidad. Hablar en futuro sobre los problemas que traerá la emergencia climática global nos ha ganado tiempo mentalmente, mientras los ecosistemas en el mundo se estresan hasta extremos críticos a causa de la sobreexplotación y la actividad industrial.

Una carrera contrarreloj: las alertas del nuevo informe sobre cambio climático

informe cambio climático
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

La historia natural de la Tierra ha descrito cambios abruptos y avasalladores en el clima. A pesar de ello, la biosfera ha prosperado en una diversidad amplia de especies animales y vegetales. En estas transiciones, al no poderse adaptar al ritmo necesario, algunas de ellas han desaparecido. Podría ser que los seres humanos no consigamos hacerlo con las nuevas condiciones que el cambio climático antropogénico está produciendo en el mundo.

El nuevo informe sobre cambio climático del IPCC no deja de enfatizar que, en esta carrera contrarreloj, el ritmo lo impuso la sobreexplotación de recursos que la agenda industrial favorece, incluso en su propio detrimento. Los cambios ya están azotando diversas regiones del planeta, con intensidades crecientes y cada vez más agresivas, informan los científicos de la institución:

«MUCHOS DE LOS CAMBIOS OBSERVADOS EN EL CLIMA NO TIENEN PRECEDENTES EN MILES, SINO EN CIENTOS DE MILES DE AÑOS, Y ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE YA SE ESTÁN PRODUCIENDO, COMO EL AUMENTO CONTINUO DEL NIVEL DEL MAR, NO SE PODRÁN REVERTIR HASTA DENTRO DE VARIOS SIGLOS O MILENIOS», ASEGURA EL IPCC EN UN COMUNICADO.

Por esta razón, pensar en futuro en términos de la emergencia climática es un error. Los expertos del IPCC ya ni siquiera piensan en volver a las condiciones anteriores al inicio de la crisis, sino en mitigar las consecuencias que traerá sobre el planeta. Con una reducción sustancial y sostenida, la calidad del aire mejoraría inmediatamente. En contraste, el clima tardaría entre dos y tres décadas en estabilizarse nuevamente.

Te recomendamos: Así es Lytton, el pueblo que la ola de calor sofocó hasta su desaparición en Canadá

Antes de 2040

informe cambio climáticohttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/incendios-forestales-3-768x576.png 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/incendios-fo... 770w" sizes="(max-width: 607px) 100vw, 607px" />
Foto: Getty Images

Hoy en día, ya existe la discusión sobre si la humanidad logrará persistir más allá del 2040. Estudios serios se cuestionan sobre si el colapso de la civilización se dará entonces, como consecuencia del manejo irresponsable de una industria que desestima los efectos de la crisis climática. Los resultados plasmados en el informe son concluyentes: de no reducir —e incluso, erradicar por completo— las emisiones de gases invernadero, nuestro planeta no será habitable en un futuro cercano.

Al respecto, Hoesung Lee, Presidente del IPCC, es enfático al decir que el documento detalla las medidas extraordinarias necesarias para garantizar la persistencia de nuestra especie en la Tierra:

“LAS INNOVACIONES Y LOS AVANCES EN CLIMATOLOGÍA REFLEJADOS EN ESTE INFORME CONSTITUYEN UNA APORTACIÓN INESTIMABLE PARA LAS NEGOCIACIONES Y LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL CLIMA,” EXPLICA EL EXPERTO.

Los científicos a cargo del estudio aseguran que hoy ya tenemos un panorama claro del pasado, presente y futuro de la emergencia climática. Desde la década de los 70, los niveles del mar se han elevado como nunca en los últimos 3 mil años, según un artículo publicado en The Conversation que discute esta situación. Esta alza en los niveles y en la temperatura de los mares está ligada en su mayoría a la actividad humana.

Una constatación de la actividad humana

informe cambio climáticohttps://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/08/Se-unen-contra-el-cambio-climático-768x412.jpg 768w, https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/08/Se-unen-cont...ático-280x150.jpg 280w, https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/08/Se-unen-cont...ático-770x413.jpg 770w" sizes="(max-width: 1000px) 100vw, 1000px" />
Foto: Getty Images

Como el informe más completo hasta la fecha, llama la atención el énfasis particular en responsabilizar a la humanidad por los fenómenos extremos que se padecen en la actualidad. De acuerdo con la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, este reporte es «una constatación de la realidad«, apoyada en los hechos y la información recopilada por diferentes disciplinas científicas.

El informe alerta que la emergencia climática hará que todas las regiones del mundo se hagan todavía más calientes. Las estaciones más cálidas se alargarán, y las frías se harán más cortas. De la misma manera, las olas de calor extremo se convertirán en episodios recurrentes a lo largo del año. De la misma manera, las precipitaciones serán más intensas y causarán más estragos a la población vulnerable.

Así también, un número creciente de especies invasoras se instalarán en ecosistemas que antiguamente no les correspondían. El desequilibrio ecológico de estos espacios, incluso en las áreas naturales protegidas, ya se desencadenó como en efecto dominó. El mismo efecto se aprecia ya en las ciudades más densamente pobladas, que cuentan con islas de calor sostenido a lo largo del día.

A pesar de esto, los científicos no dejan de puntualizar que el planeta tiene toda la capacidad de recuperarse por su cuenta. Acciones sencillas como favorecer las áreas verdes en las ciudades más grandes podrían ayudar a compensar las alzas en temperatura. A diferencia de lo que se ha hecho en los últimos cien años, la seguridad ecológica debería de ser una prioridad en la agenda mundial a partir de hoy.