La antigua ciudadela medieval de Lisboa conserva en su cima más alta una fortaleza con siglos de antigüedad. Catalogado como Monumento Nacional, este baluarte se conoce como el castillo de San Jorge y es un referente histórico en la capital portuguesa.

Texto: Karen Alfaro

La historia es de los vencedores

Se dice que cuando las tropas de Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, conquistaron esta fortaleza musulmana a mediados del siglo XII, dedicaron su triunfo a san Jorge, mártir cristiano y protagonista de una leyenda en la que vence a un dragón.

Hoy, tanto la colina como el complejo edificado un siglo atrás –antes conocido como el castillo de los Moros– llevan el nombre del santo patrono de los caballeros y soldados.

castillo de San Jorgehttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/Castillo-de-san-jorge-lisboa-3-768x509.png 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/Castillo-de-... 770w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />
El castillo de San Jorge es uno de los monumentos más antiguos de Lisboa.
Foto: Getty Images

Más que un castillo

Tras el triunfo de Alfonso I, este bastión se convirtió en un espacio para la corte durante el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XVI que alcanzó su máximo esplendor como palacio real con la integración de Portugal a la Corona española, en 1580, de tal modo que sirvió como un recinto donde se celebraron fiestas y se albergaron personajes ilustres como Vasco de Gama.

Con la separación de Portugal y España en 1640,el castillo de San Jorge adquirió un carácter militar que dudaría hasta el siglo XX. Nunca fue ocupado como residencia.

castillo de San Jorgehttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/Castillo-de-san-jorge-lisboa-2-768x576.png 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/06/Castillo-de-... 770w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />
Esta es una imagen en el interior del castillo de San Jorge.

Fortificación Gradual

Desde la conquista de este recinto se hicieron mejoras y remodelaciones, en especial tras el sismo del 1 de noviembre de 1755 que destruyó gran parte de la Lisboa. No obstante, se conservan 11 torres, patios, jardines y terrazas con las mejores vistas hacia el río Tajo y la ciudad de los techos rojos.

Secretos entre muros

Además de la exposición permanente sobre el patrimonio lisboeta desde el siglo VII a. C hasta el siglo XVIII, en la que destaca el periodo islámico (XI-XII), el castillo cuenta con una cámara oscura que permite vistas únicas de la ciudad gracias a un sistema óptico, un recinto que protege importantes yacimientos arqueológicos –creado por el despacho Carrilho da Graça Arquitectos, en 2010–, la cafetería Café do Castelo y el restaurante Casa do Leão.

En 2010 se inauguró un pabellón que resguarda gran parte de los yacimientos arqueológicos del castillo, que datan del siglo XII a. C.

¿Cuánto cuesta el boleto?

  • La entrada general tiene un costo de 10 euros; niños, adultos mayores.
  • Los estudiantes de 13 a 25 años tienen un descuento especial.