altmarius

cultură şi spiritualitate

Una familia valenciana quiso gobernar el mundo, aunque no gustase a todos

Recorremos diversas localidades vinculadas a la estirpe de los Borja

Retrato de Alfonso de Borja, el papa Calixto III, de Joan de Joanes

Retrato de Alfonso de Borja, el papa Calixto III, de Joan de Joanes

 Wikimedia Commons


Es posible que el municipio de Canals les suene por su prestigiosa banda de música o, depende de sus intereses, por el sabrosísimo arroz al horno que sus restauradores preparan. Permítanme añadir que aquí nació Alfonso de Borja, a quien la Iglesia recuerda como el papa Calixto III. Su familia, los Borja, fue una de las más poderosas de Europa durante los siglos XV y XVI, aunque tal vez les resulte más familiar el apellido italianizado: Borgia.

Calixto III (1378-1458) nació en la Torre de los Borja, una construcción cuadrada con tres plantas de altura que se alza en la Torreta de Canals. No es el único vestigio familiar que se conserva en el municipio. También está el oratorio de los Borja, una iglesia gótica del siglo XIII. Incluye una valiosa pintura medieval sobre el Juicio Final, atribuida al Maestro de Borbotó.

Calixto III

Aprovechó su paso por el papado para colocar a sus familiares en lugares de confianza

Calixto III fue un Papa poco convencional. No solo porque llegó muy mayor al pontificado, cuando ya tenía 77 años, sino también porque, pese a ser el número 209 del orden sucesorio, solo fue el tercero nacido en la península Ibérica. Después de estudiar Leyes en la universidad de Lleida, fue vicecanciller en la corte de Alfons V el Magnànim, rey de Aragón. 

Algunos historiadores han justificado su promoción eclesiástica por el papel pacificador que desempeñó entre el soberano y su antecesor en el papado, Eugenio IV, quienes se llevaban como el perro y el gato. También se ha señalado que su edad avanzada facilitó el ascenso: varias familias italianas litigaban por el cargo, y él fue una solución de compromiso, un aplazamiento del problema, ya que no amenazaba con un mandato prolongado. En cualquier caso, aprovechó su paso por el papado para colocar a sus familiares en lugares de confianza, una maniobra que encauzaría sus carreras.

Torre de los Borja, en Torreta de Canals

Torre de los Borja, en Torreta de Canals

 Alberto Julbe / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Rodrigo de Borja, sobrino de Alfonso, es un ejemplo. Nació en Xàtiva, y gobernó la Iglesia como Alejandro VI, fue el segundo papa Borja. La ciudad setabense concentra varias visitas relacionadas con la estirpe. La casa natal de Alejandro VI es un palacete que perteneció a la familia durante varias generaciones.

Conserva la fachada original, el resto experimentó posteriores reformas y actualizaciones. La iglesia de San Francisco, por su parte, se usó como panteón para los linajes locales más ilustres, incluidos los Borja. De estilo gótico cisterciense, el templo se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y consta de una única nave con siete capillas laterales.

Alejandro VI

Algunos autores lo acusan de todo: asesinato, soborno, incesto, nepotismo...

Muchos autores señalan a Alejandro VI como el peor Papa de la historia, el que más hundió a la Iglesia en el barro. Lo acusan de todo: asesinato, soborno, incesto, nepotismo... Hay que reconocer que la mayoría de esos cargos son veraces, aunque también se podrían imputar a algunos de sus predecesores o sucesores en el cargo. 

Llámenlos "pecadillos de la época". Historiadores menos puritanos apuntan que Alejandro VI, inteligentísimo hombre de Estado, peleó a brazo partido para fortalecer la Santa Sede, y que ese objetivo pasó inevitablemente por el enfrentamiento con las familias que se habían repartido el poder en la Iglesia desde siempre: los Colonna, Orsini, della Rovere, d’Este... Para doblegarlas, recabó el auxilio de potencias como Aragón, Francia o Nápoles, incluso del Sultanato otomano, aliados a quienes traicionó y dejó en la estacada cada vez que le pareció conveniente. Peleó con y contra todos, y todos lo odiaron.

Casa natal de Alejandro VI, en Xàtiva

Casa natal de Alejandro VI, en Xàtiva

 Joanbanjo / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Ya habrán deducido que Alejandro VI fue un adversario formidable con pocas autolimitaciones. Dicho esto, no imaginen un villano tarado y simplón de película de serie B. 

Fue una persona compleja, y adoptó decisiones y actitudes contradictorias, al menos en apariencia: corrupto y despilfarrador, apoyó los esfuerzos regeneradores de franciscanos, dominicos o agustinos; subvencionó la Universidad de la Sapienza, donde Copérnico impartió clases durante su pontificado; pese a ser un mujeriego empedernido, fomentó el culto a la Virgen... Además, encargó la Piedad a Michelangelo Buonarroti, una iniciativa que tal vez lo exima de algunas de sus faltas menores.

Colegiata basílica de Santa María

La presencia de los Borja es continua en el templo con estatuas de bronce de Calixto III y Alejandro VI

La colegiata basílica de Santa María es otro edificio notable de Xàtiva. Iniciada a finales del siglo XVI, cuenta con una planta de cruz latina y grandes dimensiones. El campanario tiene 60 metros de altura y 180 escalones; arriba hay un templete dedicado a la Virgen de las Nieves, la patrona de la ciudad.

La presencia de los Borja es continua en el templo. Sendas estatuas en bronce representan a Calixto III y a Alejandro VI junto a la puerta principal. Asimismo, el Museo Colegial conserva el cáliz de Calixto III, y la custodia Mayor, un regalo de Alejandro VI que supuestamente se labró con la primera plata que llegó de América. La pintura El retablo de Santa Ana refleja la transición del gótico al renacimiento, y originalmente adornó la capilla familiar de los Borja.

Exterior de la colegiata basílica de Santa María de Xàtiva

Exterior de la colegiata basílica de Santa María de Xàtiva

 Iakov Filimonov

El historial de Alejandro VI al frente de la Iglesia incluye iniciativas sorprendentemente imaginativas, incluso modernas. Por ejemplo, concibió la convocatoria de grandes eventos para el saneamiento de las finanzas eclesiásticas: el jubileo del año 1500 reunió a 200.000 peregrinos en Roma, una auténtica muchedumbre. Para recibirlos, ordenó la apertura de la actual Via della Conciliazione, que entonces se llamó Via Alessandrina.

La ciudad de València tiene varios lugares relacionados con la familia Borja. Alfonso de Borja, por ejemplo, fue rector de la céntrica iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir a partir de 1419, mucho antes de ser nombrado Papa. Aunque gótico por su estructura, el templo exhibe una opulenta decoración barroca.

Alfonso de Borja

Fue rector de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir a partir de 1419

El palacio de los Borja también se conoce como palacio de Benicarló y es la sede de las Cortes Valencianas. Ordenó su construcción Pedro Luis de Borja, hijo primogénito de Alejandro VI y primer duque de Gandia, en el siglo XV para su uso como residencia familiar. Aúna elementos góticos y renacentistas.

La catedral de Santa María, la Seu, también exhibe el rastro de los Borja, sobre todo en el Museo, donde se visita la antigua Librería de los Borja, construida entre 1438 y 1442. La capilla de San Francisco de Borja exhibe el escudo de la familia Borja, el lienzo que Goya dedicó a San Francisco de Borja, o el óleo San Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel, una creación de Mariano Salvador Maella.

El palacio de los Borja, conocido como palacio de Benicarló, es la sede de las Cortes Valencianas

El palacio de los Borja, conocido como palacio de Benicarló, es la sede de las Cortes Valencianas

 Martorell / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La plaza de las Escuelas Pías de Gandia está frente a la antigua universidad. Acoge un conjunto escultórico en bronce formado por cuatro figuras masculinas y una femenina. Lo creó Manuel Boix en 1998. Las cuatro imágenes masculinas representan a los papas Calixto III y Alejandro VI, a César Borja y al patrón de la ciudad, san Francisco de Borja; la femenina es Lucrecia Borja.

Esta fue hija del papa Alejandro VI y de Vannozza Cattanei, una de sus numerosas amantes. Lucrecia fue, sin duda, una mujer de armas tomar, además de la niña de los ojos de su padre. La leyenda negra asegura que llevaba puesto un anillo hueco lleno de veneno, con el que se desembarazaba de quien obstruyera sus planes. Debió de ser extraordinariamente bella, una cualidad que sumó a su esmerada educación y a su inteligencia privilegiada. Cuando su padre alcanzó el papado, la usó como peón de sus intrigas, incluidos tres matrimonios de conveniencia.

Palacio Ducal de los Borja

El edificio tiene estancias como el salón de Coronas, construido por san Francisco de Borja en el siglo XVI

El palacio Ducal de los Borja está en pleno centro histórico de Gandia. Rodrigo de Borja lo adquirió como residencia en la ciudad, a la vez que compraba el Ducado de Gandia para sus sucesores. El edificio tiene estancias con interés, como el salón de Coronas, construido por san Francisco de Borja durante el siglo XVI, el oratorio de ese mismo santo, o la galería Dorada, creada a principios del siglo XVIII con motivo de su canonización.

La colegiata de Santa María se construyó en estilo gótico sobre una mezquita anterior. El templo adquirió la categoría de colegiata gracias a una bula papal promulgada por Alejandro VI el 26 de octubre de 1499. La puerta de los Apóstoles exhibe un bajo relieve con el escudo de los Borja. Esta iglesia es el punto de partida de la mayoría de los actos religiosos o festivos en la ciudad.

Puerta de los Apóstoles de la colegiata de Santa María de Gandía

Puerta de los Apóstoles de la colegiata de Santa María de Gandia

 Millars / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0 ES)

Los enemigos de los Borja difundieron que Lucrecia tuvo relaciones incestuosas con su padre, el Papa, con su hermano César e incluso con ambos a la vez. No es posible saberlo, aunque suena un poco fantasioso y mal intencionado. Sí hay constancia de tres matrimonios canónicos, todos vinculados a maquinaciones de Alejandro VI. 

El primero fue con Giovanni Sforza, y facilitó el apoyo de esa poderosa familia milanesa a las ambiciones papales. Cuando los Sforza dejaron de ser útiles, los Borja utilizaron el soborno y la extorsión para que Giovanni confesase en público una supuesta impotencia. Puesto que el enlace con Lucrecia no se habría consumado, el matrimonio se declaró nulo. Ella juró que permanecía virgen... aunque estuviese encinta de seis meses.

Lucrecia Borja

Murió en Ferrara, donde sus conciudadanos se referían a ella como 'la madre del pueblo'

El segundo esposo de Lucrecia fue Alfonso de Aragón y Gazela, príncipe de Salerno, a quien dicen que amó sinceramente. Él murió asesinado, presuntamente por César Borja, su cuñado, a quien reconcomían los celos.

El tercer y último matrimonio fue con Alfonso d’Este, una unión que la convertiría en duquesa de Ferrara. Lucrecia murió en esa ciudad durante el parto de su décimo hijo, cuando solo tenía 39 años. Antes se había ganado el aprecio de sus conciudadanos, quienes se referían a ella como "la madre del pueblo".

Llombai celebra cada enero el Mercado Renacentista de los Borja

Llombai celebra cada enero el Mercado Renacentista de los Borja

 Getty Images

El Mercado Renacentista de los Borja es una gran fiesta popular que se celebra en el pueblo de Llombai a finales de enero. Incluye concursos a caballo, conciertos, espectáculos de cetrería, demostraciones artesanales... El certamen conmemora el nombramiento de Francisco de Borja, biznieto de Alejandro VI, como primer marqués de Llombai el 7 de julio de 1530. 

Nueve generaciones de sus descendientes ostentaron el título. La llegada de los Borja dinamizó el pueblo a través de la construcción de iglesias y conventos, hasta transformarlo en el centro espiritual y cultural de la zona.

Llombai

Los Borja construyeron iglesias y conventos, hasta transformarlo en el centro espiritual y cultural de la zona

La iglesia de la Santa Cruz formó parte de un convento dominico ya desaparecido. Francisco de Borja lo fundó en 1548. El templo es gótico y tiene una única nave. En 1671 se consagró su capilla de la Comunión con motivo de la canonización de Francisco por el papa Clemente XI. La capilla conserva una talla gótica de la Virgen del Rosario, regalada precisamente por Francisco de Borja

La vida de este dio un vuelco en 1546, cuando falleció su esposa. Él tenía 36 años entonces, cedió propiedades y títulos a su primogénito, y profesó en la Compañía de Jesús. Debido al prestigio de su familia, inmediatamente se le ofreció el capelo de cardenal, pero prefirió la vida de predicador itinerante. No consiguió escapar de las responsabilidades mucho tiempo: ocho años después, en 1554, ya era comisario general de los jesuitas en España; y en 1565 lo nombraron General de la Orden. 

Murió en 1572. Como curiosidad, se le considera un compositor musical relevante. Su obra más conocida, Visitatio sepulchri, es un drama litúrgico dedicado al entierro y la resurrección de Cristo. El Orfeó Borja de Gandia lo interpreta cada Semana Santa desde 1998.

Vizualizări: 6

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

STATISTICI

Free counters!
Din 15 iunie 2009

200 state 

(ultimul: Micronesia)

Numar de steaguri: 264

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Steaguri lipsa: 42

1 stat are peste 660,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 100.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 40,000 clickuri (Moldova)

2 state au peste 20,000  clickuri (Italia,  Germania)

1 stat are peste 10.000 clickuri (Franta)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia, Marea Britanie, Canada, UngariaSpania )

10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia,  Australia, IrlandaIsraelGreciaElvetia ,  Brazilia, Suedia, Austria)

50 state au peste 100 clickuri

24 state au un click

Website seo score
Powered by WebStatsDomain

DE URMĂRIT

1. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

2. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

3. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

4. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

5. MAGAZINUL DE CARTE

http://www.magazinul-de-carte.ro/

6 ANTICARIAT PLUS

http://www.anticariatplus.ro/

7. DEPOZITUL DE CARTI 

http://www.calinblaga.ro/

8. CARTEA DE CITIT

http://www.carteadecitit.ro/

9. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/

10. ANTICARIATUL DE NOAPTE

 http://www.anticariatuldenoapte.ro/

11. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

12. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

13. ANTICARIAT ALEPH

https://www.anticariataleph.ro/

14. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

15.ANTIKVARIUS.RO

https://www.antikvarius.ro/

16. ANTICARIAT LOGOS

http://www.anticariat-logos.ro/

17. ANTICARIAT.NET

http://www.anticariat.net/informatii-contact.php

18. TIMBREE

www.timbree.ro

19. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

20 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

21. STAMPWORLD

http://www.stampworld.com

22. LIBMAG

https://www.libmag.ro/oferta-carti-polirom/?utm_source=facebook-ads-7-99-polirom&utm_medium=banner-facebook&utm_campaign=7-99-polirom-facebook&utm_content=new-3

23. DAFFI'S BOOKS

https://www.daffisbooks.ro/

24. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

25. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

26.RADIO ARHIVE

https://www.facebook.com/RadioArhive/

27.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI

http://www.editura.uaic.ro/produse/colectii/documenta/1

28. EDITURA ISTROS

https://www.muzeulbrailei.ro/editura-istros/

29. EDITURA HOFFMAN

https://www.editurahoffman.ro/

30. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

31. MIRON MANEGA
http://www.certitudinea.o

32. NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA

https://www.natgeo.ro/revista

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Hoffman - Jurnalul cărților esențiale

1. Radu Sorescu -  Petre Tutea. Viata si opera

2. Zaharia Stancu  - Jocul cu moartea

3. Mihail Sebastian - Orasul cu salcimi

4. Ioan Slavici - Inchisorile mele

5. Gib Mihaescu -  Donna Alba

6. Liviu Rebreanu - Ion

7. Cella Serghi - Pinza de paianjen

8. Zaharia Stancu -  Descult

9. Henriette Yvonne Stahl - Intre zi si noapte

10.Mihail Sebastian - De doua mii de ani

11. George Calinescu Cartea nuntii

12. Cella Serghi Pe firul de paianjen…

Continuare

Creat de altmariusclassic Dec 23, 2020 at 11:45am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Ian 24.

© 2021   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor