Los anillos de Saturno se están desapareciendo a una velocidad más alta de la que esperaban los científicos. Todo indica que su existencia será “fugaz”, que en términos astronómicos significa unos 100 millones de años.

La NASA explicó que los anillos se están viendo arrastrados al planeta debido a la gravedad del gigante gaseoso. Por lo que, se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta de hielo.

James O’Donoghue de la NASA y autor principal del estudio titulado “Observations of the chemical and thermal response of ‘ring rain’ on...“, publicado en la revista Icarusdeclaró que el flujo de agua que se genera desde los anillos hacia el planeta es suficiente como para llenar una piscina olímpica en tan solo media hora.

“A este ritmo todos los anillos de Saturno desaparecerán en 300 millones de años”, afirmaron los expertos.

“Por otro lado, la sonda Cassini, también ha revelado valiosa información. Por lo que, acorde a los datos recopilados por esta sonda, la existencia de los anillos de Saturno se ha estipulado en tan solo 100 millones de años. Esto no es nada comparado con la edad de este planeta. Ya que, tiene más de 4,000 millones de años”, añade O’Donoghue.

anillos de Saturnohttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/12/saturno-anillos-desvaneciendo-2-768x372.png 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/12/saturno-anil... 770w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />
“Es poco probable que el sistema de anillos tenga más de 100 millones de años”, explicaron los expertos.

¿Cómo se originaron los anillos de Saturno?

Existen varias teorías sobre los orígenes de los anillos de Saturno. Una de las más famosas es que podrían haberse formado cuando unas pequeñas lunas heladas que orbitaban alrededor de Saturno chocaron. Esto pudo haber sucedido porque sus órbitas se vieron perturbadas por la gravitación de un asteroide o cometa.

Los anillos de Saturno son en su mayoría trozos de hielo de agua que varían en tamaño. Existen algunos granos de polvo microscópicos y también fragmentos de varios metros de ancho. De este modo, las partículas de los anillos quedan atrapadas en un acto de equilibrio entre la gravedad de Saturno, que quiere atraerlas al planeta, y su velocidad orbital, que quiere arrojarlas al espacio.

“Tenemos la suerte de estar cerca para ver el sistema de anillos de Saturno, que parece estar en el media de su vida. Sin embargo, si los anillos son temporales, tal vez tuvieron sistemas de anillos Júpiter y otros planetas.” agrega O’Donoghue.

NO TE PIERDAS: Descubren 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter

El extraño rostro de la luna de Saturno

En este video de la NASA pueden ver más información sobre Saturno y sus anillos: