Del 16 al 28 de abril harán su aparición estelar en el firmamento la famosa lluvia de estrellas llamada Líridas. Cuenta el mito de la antigua Grecia que cuando Orfeo murió Zeus, ordenó a un águila recoger su lira, y subirla al firmamento para que sus hazañas se quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. De esta manera, según el mito, surgió la constelación de Lira. Ahora, como cada año en abril, llega de esta constelación una lluvia de estrellas conocida como las Líridas.

Las Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.

“Si alguno de los meteoros no se quemara completamente en la atmósfera de la Tierra, los restos que cayeran a la superficie terrestre serían muy pequeños, del orden de algunos centímetros”, asegura Brenda Arias, experta en el tema.

Líridas lluvia de estrellashttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/04/liridas-lluvida-de-estrellas-2-768x432.png 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/04/liridas-lluv... 770w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />
Las Líridas tienen mayor visibilidad en el hemisferio norte.

¿Cuándo es el mejor día para observar esta lluvia de estrellas?

El día 22 de abril de 2019, en las horas previas al amanecer, alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas. En cielos oscuros se podrán esperar entre 15 o 20 meteoros por hora durante esta lluvia anual. Sin embargo, este año coincidirá con la luna gibosa menguante (solo tres días después de la fase llena). Por lo que, esto significa que el resplandor lunar impedirá que veamos las estrellas fugaces más tenues en torno al alba y las mejores vistas quedarán relegados a avanzadas horas de la noche del 21 y el 22.

Los fragmentos que entrarán a la superficie de la Tierra, provienen del cometa Thatcher, y serán visibles durante el 21 y 22 de abril.

  • ¿Cómo se puede observar este hermoso evento astronómico?

Es importante resaltar no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. Ya que, se recomienda simplemente que la persona se recueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso. Ya que, la caída de meteoros se aprecia más fácilmente en zonas oscuras.

NO TE PIERDAS: Hallan un “río de estrellas” cerca de la Tierra

NASA revela imágenes de la “bola de fuego” que se impactó en el mar...

Una cámara del cielo grabó en directo de la lluvia de estrellas de las Líridas del año 2018 desde el Observatorio del Teide en Tenerife, Canarias. Este es el video:

Con información de El País y National Geographic.