La Gran Esfinge de Gizeh o Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Gizeh , a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Se estima que fue esculpida en el siglo XXVI a. de C., formando parte del complejo funerario del rey Kefrén, durante la dinastía IV de Egipto, en el Imperio Antiguo y que su cara está inspirada en dicho rey, ya que estas esculturas representaban la fuerza y sabiduría del faraón.

La Gran Esfinge de GuizehLa Gran Esfinge de Guizeh

La Gran Esfinge de Gizeh se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza que parece ser había sobrado después de la contrucción de la Gran Pirámide y que estaba situado en la meseta de Gizeh.

Tiene una altura de unos 20 metros y una longitud de unos 57 metros y originariamente estaba pintada con colores vivos. El cuerpo y la cara eran rojos y el nemes (pañuelo real) era de rayas azules y amarillas.

La Gran Esfinge de Gizeh , la pérdida de la nariz

Actualmente se encuentra sin nariz ni barba (esta última encontrada y expuesta en el Museo Británico en Londres), debido a un cañonazo recibido durante la Campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto y a los ataques de los mamelucos.

La Gran Esfinge de Guizeh. Batalla ante las pirámidesLa Gran Esfinge de Guizeh. Batalla ante las pirámides

Pero además, la humedad del ambiente y la erosión del desierto han ido haciendo mella en ella, aunque el hecho de que quedara enterrada durante mucho tiempo por las arenas del desierto ha propiciado que haya llegado hasta nuestros días en bastante buen estado.

La gran esfinge de gizehMapa del Conjunto

La Gran Esfinge de Gizeh, múltiples teorías.

Tanto la Gran Esfinge de Gizeh como la Gran Pirámide han sido objeto de múltiples teorías que le otorgaban poderes mágicos o bien se asociaban a civilizaciones como la de los Atlantes.

También se ha divagado mucho respecto a su datación, ya que hay partidarios de creer que tanto la Gran Pirámide como la Esfinge son de una época bastante anterior a la que algunos creen.

Lo que sí se sabe es que fue motivo de culto durante el Imperio Nuevo y que se construyeron a su lado algunos templos de culto o de ofrendas a la “Imagen viviente” o shesep-ang como se la conoce en Egipto.

Restauración de la Gran Esfinge de GizehRestauración de la Gran Esfinge de Gizeh

Durante estos últimos años se ha restaurado de nuevo (ya que no es la primera vez que pasa por este proceso) y en la actualidad podemos volver a disfrutar de ella con todo su esplendor.

Autor: Natalia Pérez  para revistadehistoria.es