cultură şi spiritualitate
https://www.plateamagazine.com/discos/14242-jordi-savall-pone-en-mu...
Jordi Savall, junto a sus agrupaciones habituales Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, presenta un nuevo disco, dedicado al Codex Las Huelgas, único manuscrito polifónico de la Edad Media que aún se conserva en su lugar de origen, el monasterio circense de Santa María La Real de Las Huelgas, en la localidad de Burgos. El director de orquesta y violagambista catalán selecciona aquí, en el sello Alia Vox, 11 piezas de las 186 incluidas en la colección.
En palabras del propio Savall: "En la vida monástica de la orden del Císter, como en el caso del monasterio femenino de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), panteón real, sede de coronaciones y epicentro de una intensa vida musical en la que el canto tenía gran importancia, las monjas debían vivir en la sencillez, el silencio, la oración y la contemplación. Flavit auster, que forma parte del Códice de Las Huelgas, es un texto mariano inspirado en el Cantar de los Cantares, en el que aparecen los símbolos más fuertes de la feminidad, como la colmena de leche y miel y el gesto protector descrito como «madre de piedad, puerto de esperanza para los náufragos y virgen madre purificada». También encontramos estos símbolos ya en el siglo IX en la espiritualidad islámica y hebrea, que nos quieren enseñar lo que es el viaje al interior de uno mismo, un camino de desafío, conocimiento, encuentro y unión del alma con Dios. Como dice Santa Teresa, «ved este castillo resplandeciente y esta hermosa perla oriental, este árbol de la vida que está plantado en las aguas vivas de la vida».
Junto a esta fascinante simbología de la Reina del Cielo llena de luz entre las estrellas, la estrella de oro, el sol y la luna, así como la leche y la miel, las flores, las joyas de la primavera, las rosas, las violetas, el azafrán y el laurel, en este códice del Monasterio de las Huelgas encontramos muchos símbolos de los animales de Cristo, tal y como estaban presentes en los primeros tiempos del cristianismo. Recordemos que en los frescos de las primeras catacumbas cristianas y en los mosaicos bizantinos encontramos corderos, palomas y peces. La realidad de este mundo se refleja de forma mística y a la vez velada. La doctrina platónica está en las raíces del cristianismo: esta nueva creencia nació en este contexto filosófico, que a su vez estaba impregnado de sabiduría egipcia y, más allá, hindú.
El primer bestiario cristiano conocido, el Physiologus, fue escrito probablemente en Siria en el siglo III. Este texto fundamental alimentó la imaginación de artistas y teólogos posteriores. El Ars antiqua hispano ha conservado muchas obras en las que los animales son alegorías de la fe que se funden con los compañeros de dos o cuatro patas del hombre medieval.
Junto a los símbolos marianos básicos como el águila, el cordero, el pez y, por supuesto, la paloma, hay otras criaturas más inesperadas como las moscas «abominables», que tradicionalmente acompañan al Señor de las Tinieblas, pero también el pelícano, símbolo del sacrificio de Cristo, o el dragón, que representaba al guardián de las fronteras del mundo conocido. Este monstruo que respiraba llamas era inicialmente una imagen de vigilancia y ardor antes de ser muerto por San Jorge y Sigfrido.
Es también en este Códice donde encontramos (como en los fabordones de Notre Dame de París, y en los cantos de peregrinos del Llibre Vermell de Montserrat) los primeros cantos a varias voces, los fabordones y los primeros experimentos de música con melodías independientes cantadas a la vez de forma conjunta. Fue el comienzo de una verdadera revolución: el Ars nova, que da nacimiento a un nuevo lenguaje musical, a la postre desarrollado magistralmente por grandes compositores, como Philippe de Vitry o Guillaume de Machaut. En el momento en que las lenguas nacionales se afirman con este Ars nova, la música se convertirá en la verdadera lengua común de Europa".
Numar de steaguri: 270
Record vizitatori: 8,782 (3.04.2011)
16,676 (3.04.2011)
Steaguri lipsa: 36
1 stat are peste 700,000 clickuri (Romania)
1 stat are peste 100.000 clickuri (USA)
1 stat are peste 50,000 clickuri (Moldova)
2 state au peste 20,000 clickuri (Italia, Germania)
4 state are peste 10.000 clickuri (Franta, Ungaria, Spania,, Marea Britanie,)
6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia, Canada, )
10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia, Australia, Irlanda, Israel, Grecia, Elvetia , Brazilia, Suedia, Austria)
50 state au peste 100 clickuri
20 state au un click
1.EDITURA HOFFMAN
https://www.editurahoffman.ro/
2. EDITURA ISTROS
https://www.muzeulbrailei.ro/editura-istros/
3.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI
https://www.editura.uaic.ro/produse/editura/ultimele-aparitii/1
4.ANTICARIAT UNU
https://www.anticariat-unu.ro/wishlist
5. PRINTRE CARTI
6. ANTICARIAT ALBERT
7. ANTICARIAT ODIN
8. TARGUL CARTII
9. ANTICARIAT PLUS
10. CARTEA DE CITIT
http://www.carteadecitit.ro 11. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/
14. ANTICARIAT NOU
https://anticariatnou.wordpress.com/
15.OKAZII
https://www.okazii.ro/cart?step=0&tr_buyerid=6092150
16. ANTIKVARIUM.RO
17.ANTIKVARIUS.RO
18. ANTICARIAT URSU
https://anticariat-ursu.ro/index.php?route=common/home
19.EDITURA TEORA - UNIVERSITAS
20. BOOKS EXPRESS
https://www.books-express.ro/search?q=national+geographic+traveler
21. FILATELIE
22 MAX
http://romanianstampnews.blogspot.com
23.LIBREX
https://www.librex.ro/search/editura+polirom/?q=editura+polirom
24. LIBMAG
https://www.libmag.ro/carti-la-preturi-sub-10-lei/filtre/edituri/polirom/
https://www.libris.ro/account/myWishlist
http://magiamuntelui.blogspot.com
27. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/
28.RADIO ARHIVE
https://www.facebook.com/RadioArhive/
29.NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA
30. SA NU UITAM
31. CERTITUDINEA
32. F.N.S.A
https://www.fnsa.ro/products/4546-dimitrie_cantemir_despre_numele_moldaviei.html
Aprilie 7, 2022 la 9am spre Martie 31, 2023 la 6pm – Palatul Sutu
0 Comentarii 0 Îi placeDecembrie 12, 2022 la 10pm spre Februarie 26, 2023 la 6pm – Muzeul Bruckenthal
0 Comentarii 1 Îmi placeDecembrie 27, 2022 la 10am spre Februarie 28, 2023 la 6pm – Bastionul Cetății B2
0 Comentarii 1 Îmi place Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ
1. Radu Sorescu - Petre Tutea. Viata si opera
2. Zaharia Stancu - Jocul cu moartea
3. Mihail Sebastian - Orasul cu salcimi
4. Ioan Slavici - Inchisorile mele
5. Gib Mihaescu - Donna Alba
6. Liviu Rebreanu - Ion
7. Cella Serghi - Pinza de paianjen
8. Zaharia Stancu - Descult
9. Henriette Yvonne Stahl - Intre zi si noapte
10.Mihail Sebastian - De doua mii de ani
11. George Calinescu Cartea nuntii
12. Cella Serghi Pe firul de paianjen…
Creat de altmariusclassic Dec 23, 2020 at 11:45am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Ian 24, 2021.
© 2023 Created by altmarius.
Oferit de
Embleme | Raportare eroare | Termeni de utilizare a serviciilor
Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !
Alătură-te reţelei altmarius