No estamos solos en el Sistema Solar: por el contrario, cientos de planetas menores siguen una órbita alrededor de nuestro astro central. Aquí te explicamos por qué.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no son los únicos cuerpos celestes que giran alrededor del Sol. De hecho, el Sistema Solar rebosa en planetas más pequeños, conocidos como planetas menores, que comparten vecindario cósmico con nosotros. Y son muchos más de los que nos podríamos imaginar. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: La historia de la “Canica Azul”: la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

¿Cómo se le llama a los planetas pequeños?

planetas menoreshttps://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2023/03/planetas-menores-sistema-solar-768x576.jpg 768w, https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2023/03/planetas-men... 770w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px" />
Impresión de un artista sobre cómo se ven los planetas menores del Sistema Solar / Getty Images

La distinción entre ‘planeta’ y ‘planeta menor’ es muy reciente. De hecho, la Unión Astronomica Internacional los diferenció apenas en 2006, cuando se expulsó a Plutón de la primera categoría. A partir de esto, aunque parezca increíble, el Sistema Solar cuenta con 3 tipos de planetas diferentes:

  • Planetas: un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella y no emite su propia luz (como la Tierra o Marte).
  • Planetas enanos: cuerpos que tienen gravedad, muy poca masa, y no han dejado su órbita completamente libre de cuerpos menores.
  • Planetas menores o planetoides: sin ser cometas ni satélites, son más pequeños que los planetas ‘tradicionales’, pero más grandes que meteoros.

Esta última categoría está actualmente en desuso, pero sirvió para distinguir a los cuerpos celestes principales del Sistema Solar de aquellos que pululan en sus rincones rincones. Sin embargo, como documenta la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), hay astrónomos que se refieren así a los asteroides.

El Sistema Solar rebosa en estos cuerpos más pequeños, que resultaron de la creación de los planetas más grandes hace 4.5 mil millones de años:

«LA MAYOR PARTE DE ELLOS SE ENCUENTRA EN EL ‘CINTURÓN PRINCIPAL’ EN FORMA DE ROSQUILLA QUE ESTÁ UBICADO ENTRE LAS ÓRBITAS DE MARTE Y JÚPITER», DETALLA LA AGENCIA ESPACIAL.

En la actualidad, se usa más la categoría de ‘planetas enanos’, de los que se destacan Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea, en ese orden