altmarius

cultură şi spiritualitate

Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Biblioteca Gonzalo de Berceo

A mediados del siglo XIII, en sus Partidas, Alfonso X el Sabio recordó la antigua costumbre de los nobles de envíar sus hijos a la corte para que allí fueran educados: "Ca alli se allegan todos aquellos que han de honrrar e de guardar al Rey e al Reyno (... ) por que las bondades e los otros enseñamientos buenos, a que llaman cortesía, sienpre los fallaron e los aprisieron en las cortes. E por ende fue en España sienpre acostunbrado de los omes honrrados de embiar sus fijos a criar a las cortes de los Reyes, por que aprisiessen a ser corteses e enseñados, quitos de villania e de yerros, e se acostumbrassen bien assi de dicho como de fecho, por que fuessen buenos e los señores oviessen razon de les fazer bien" 63. El rey es pues el magister de los jóvenes que se educan en la corte - como el magister scolarum de las catedrales, debe de ponerles buenos maestros - y, por extensión, de su pueblo. Fiel a la larga tradición hispánica que hacía del rey el defensor de la fe, y a la idea de que el saber viene de Dios, revela a Dios y acerca a Dios, el mismo Alfonso X afirmaba que "son los reyes en los sesos más agudos que los otros omnes" 64. No se trata aquí de una aislada manifestación de vanidad por parte de un soberano que se veía a sí mismo como un "escodriñador de sciencias, requiridor de doctrinas e de enseñamientos"; hacia 1340, el franciscano Alvaro Pelayo, en su Speculum regum, volvía a apuntar que "el rey es más eminente por su seso y su ciencia porque lo es por su trono, su reino y su tierra" 65. Habiendo recibido de Dios más saber que los demás hombres y consciente de que "la ignorancia es la madre de los errores y la nodriza de los vicios", el rey tiene como primer deber el enseñar ese saber. De allí deriva el hecho de que, si bien las autoridades municipales o eclesiásticas pueden fundar "estudios particulares" para pocos estudiantes, sólo el papa, el emperador o el rey pueden crear un "estudio general", estudio que se caracteriza por la presencia conjunta de "maestros de las artes, asi como de gramática, et de lógica, et de retórica, et de arismética, et de geometria, et de música et de astronomia, et otrosi en que ha maestros de decretos et señores de leyes" 66.

La fundación del "estudio general" de Palencia hacia 1180 por Alfonso VIII, la fundación de la universidad de Salamanca en la época de Fernando III y Alfonso el Sabio, y luego la de Valladolid por Alfonso el Sabio se inscriben pues dentro de la larga tradición del rex magister. En la Península ibérica, la educación es el deber del rey, no de la Iglesia. La universidad de Palencia estuvo a punto de desaparecer durante los años de guerra civil que marcaron el corto reinado de Enrique I (1214-1217), y fue restaurada a partir de 1220 por el obispo de la ciudad, Tello Téllez de Meneses, quien le dió una orientación distinta, más cercana al modelo parisino. Las artes, la lógica, la filosofía y la teología predominaron en esta segunda etapa del studium. Pero la muerte del obispo y los problemas surgidos entre sus sucesores, el rey y los vecinos de la ciudad acabaron con la vida del estudio en los años 1260 67. Palencia se encontraba, en 1180, en Castilla. Hacia 1218, cuando la guerra civil parecía haber destruido el studium castellano, el rey de León Alfonso IX creó en Salamanca otro "estudio". La recuperación de Palencia, sin embargo, no le permitió florecer y, en 1243, Fernando III tuvo que recrear el studium de Salamanca, concediendo a sus maestros y estudiantes diversos privilegios de exención. El 8 de mayo de 1254, Alfonso X concedió solemnemente unos estatutos a la que llamó "universidad del estudio" de Salamanca y consiguió del papa Alejandro IV en 1255 que le diera la licentia ubique docendi, la autorización a sus doctores de enseñar en cualquier universidad de la Cristiandad. Los estatutos de 1254 habían instituido las facultades de derecho civil, derecho canónico, artes - gramática y lógica -, música y medicina. El salario de los maestros estaba pagado por el rey quien confiaba la percepción de las rentas asignadas para tal propósito y su consiguiente repartición entre los maestros al concejo de la ciudad 68. El mismo Alfonso X instituyó además studia en varias otras ciudades de su reino, con una orientación precisa: el derecho en Valladolid - donde el studium fue probablemente fundado hacia 1255-1260 -, en Sevilla el árabe y el latín, en Murcia las artes y la medicina. Sólo sobrevivió durante la Edad Media el studium de Valladolid que, a finales del siglo XIII, tenía el título de studium generale, o sea de universidad y recibió, en 1346, el privilegio papal de la licentia ubique docendi 69.
[...]

EL DEBER DE SABER :LA TRADICIÓN DOCENTE EN LA EDAD MEDIA CASTELLANA
ADELINE RUCQUOI 
C.N.R.S., Francia
-----
El Libro de los juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas (en su transcripción original Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio),1 fue encargado por Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia entre 1251 y 1283.

El libro consta de 98 páginas, con 150 ilustraciones en color. Los juegos cubren el ajedrez (incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), el alquerque, los dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.

El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Está encuadernado en piel de oveja y mide 42 × 30 cm.

Una copia de 1334 se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.(wiki)

Vizualizări: 33

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

STATISTICI

Free counters!
Din 15 iunie 2009

200 state 

(ultimul: Micronesia)

Numar de steaguri: 264

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Steaguri lipsa: 42

1 stat are peste 660,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 100.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 40,000 clickuri (Moldova)

2 state au peste 20,000  clickuri (Italia,  Germania)

1 stat are peste 10.000 clickuri (Franta)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia, Marea Britanie, Canada, UngariaSpania )

10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia,  Australia, IrlandaIsraelGreciaElvetia ,  Brazilia, Suedia, Austria)

50 state au peste 100 clickuri

24 state au un click

Website seo score
Powered by WebStatsDomain

DE URMĂRIT

1. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

2. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

3. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

4. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

5. MAGAZINUL DE CARTE

http://www.magazinul-de-carte.ro/

6 ANTICARIAT PLUS

http://www.anticariatplus.ro/

7. DEPOZITUL DE CARTI 

http://www.calinblaga.ro/

8. CARTEA DE CITIT

http://www.carteadecitit.ro/

9. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/

10. ANTICARIATUL DE NOAPTE

 http://www.anticariatuldenoapte.ro/

11. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

12. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

13. ANTICARIAT ALEPH

https://www.anticariataleph.ro/

14. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

15.ANTIKVARIUS.RO

https://www.antikvarius.ro/

16. ANTICARIAT LOGOS

http://www.anticariat-logos.ro/

17. ANTICARIAT.NET

http://www.anticariat.net/informatii-contact.php

18. TIMBREE

www.timbree.ro

19. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

20 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

21. STAMPWORLD

http://www.stampworld.com

22. LIBMAG

https://www.libmag.ro/oferta-carti-polirom/?utm_source=facebook-ads-7-99-polirom&utm_medium=banner-facebook&utm_campaign=7-99-polirom-facebook&utm_content=new-3

23. DAFFI'S BOOKS

https://www.daffisbooks.ro/

24. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

25. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

26.RADIO ARHIVE

https://www.facebook.com/RadioArhive/

27.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI

http://www.editura.uaic.ro/produse/colectii/documenta/1

28. EDITURA ISTROS

https://www.muzeulbrailei.ro/editura-istros/

29. EDITURA HOFFMAN

https://www.editurahoffman.ro/

30. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

31. MIRON MANEGA
http://www.certitudinea.o

32. NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA

https://www.natgeo.ro/revista

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Hoffman - Jurnalul cărților esențiale

1. Radu Sorescu -  Petre Tutea. Viata si opera

2. Zaharia Stancu  - Jocul cu moartea

3. Mihail Sebastian - Orasul cu salcimi

4. Ioan Slavici - Inchisorile mele

5. Gib Mihaescu -  Donna Alba

6. Liviu Rebreanu - Ion

7. Cella Serghi - Pinza de paianjen

8. Zaharia Stancu -  Descult

9. Henriette Yvonne Stahl - Intre zi si noapte

10.Mihail Sebastian - De doua mii de ani

11. George Calinescu Cartea nuntii

12. Cella Serghi Pe firul de paianjen…

Continuare

Creat de altmariusclassic Dec 23, 2020 at 11:45am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Ian 24.

© 2021   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor