Tres orcas se avistaron en el estrecho de Mesina. Esta importante noticia, que la anunció la asociación Marecamp en su cuenta oficial de Facebook, constituye una primicia en este brazo de mar entre la península de Italia y Sicilia.

Estos mamíferos marinos serían los mismos que pudieron verse hace varios días frente al puerto de Génova y “que habrían recorrido 800 kilómetros en una semana”, explicó a la AFP Clara Monaco, bióloga marina de Marecamp.

El 27 de diciembre de 2019 fueron avistadas por Simone Vartuli, un pescador deportivo de 25 años que pudo acercarse a ellas mientras navegaba en su barca por el estrecho.

“Al principio tuve miedo, porque son animales enormes, pero me quedé cerca de una hora con ellas y acabé por estar muy cerca, a aproximadamente un metro”, señaló a la AFP.

orcas estrecho de Mesina Italiahttps://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2020/01/orcas-estrecho-de-Mesina-en-Italia-2-768x472.jpg 768w, https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2020/01/orcas-estrec... 770w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />
Las orcas pueden llegar a pesar más de cinco toneladas. Esta es una imagen referencial.
Foto: Getty Images

“No se sabe si bajaron hacia Sicilia para encontrar alimento o para viajar hacia el estrecho de Gibraltar y después al océano e Islandia”, indicó Clara Monaco.

Según la bióloga, el hecho de que se encuentren en el estrecho supone un problema debido al intenso tráfico marino en esa zona. Ya que, existe el riesgo de colisión debido a las distintas embarcaciones.

Asimismo, señaló que es importante no acercarse demasiado a estos mamíferos para no estresarlos.

“Si alguien ve unas orcas, debe avisar inmediatamente a los guardacostas. Esto es porque necesitamos recopilar información científica” sobre ellas, explicó.

Las orcas pueden observarse en todos los océanos y mares del globo, pero se concentran generalmente en las regiones más frías. Además de estos hermosos animales, el Mediterráneo alberga en total once especies de cetáceos. Algunos ejemplos son:

  • Rorcual común (ballena de aleta)
  • Cachalote
  • Delfín mular

Todos considerados como especies vulnerables.

Entre las amenazas que pesan sobre ellos destacan los siguientes puntos:

  • La caza
  • El riesgo de colisión accidental
  • La presión turística para observarlos
  • El ruido generado por las prospecciones petroleras, que pueden provocar encallamientos masivos.

Asimismo, en el Facebook de MareCamp, hicieron esta declaración:

“Creemos que este avistamiento suscita un sentimiento de esperanza, y nuestro deseo es que la información sobre los cetáceos, tan amplificada estos días, siga circulando para que los marinos italianos puedan ser cada vez más responsables ante ballenas y delfines , y que todo el mundo sepa que la presencia de algunas especies no es en absoluto un evento raro para nuestro Mediterráneo. La conservación de estos mamíferos marinos es importante para el equilibrio de todo el ecosistema marino, contamos con cada uno de ustedes para su protección. ¡Feliz 2020 y que todas sus esperanzas se hagan realidad! Ph @Alessandra Rafa”, declararon.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué las ballenas jorobadas protegen a otros animales de las ba...

Beluga juega rugby con un marinero en medio del océano

Isla de Vancouver: en busca de orcas

En este video se puede ver a las orcas en el estrecho de Mesina en Italia:

Con información de AFP y Marecamp .