altmarius

cultură şi spiritualitate


El Rijksmuseum de Ámsterdam expone por primera vez juntas todas las obras del maestro, al que reivindica como el primer artista que pintó a los seres humanos tal como somos

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190216/46478053578/rembrandt...


Rembrandt, el primer instagramer Un grupo de visitantes contempla ‘Ronda de noche ’, obra maestra de Rembrandt que el Rijksmuseum de Ámsterdam restaurará a partir de junio a la vista del mundo (Peter Dejong / AP)

ÁMSTERDAM
16/02/2019 00:05Actualizado a17/02/2019 07:57

Dos siglos después de que Rembrandt pintara La novia judía , su colega y compatriota Van Gogh confesó que hubiese dado 10 años de su vida a cambio de poder permanecer sentado ante el cuadro durante dos semanas sólo con un mendrugo de pan. Obra maestra del amor, ambos con ojos de infinita dulzura, la mano de él posada suavemente sobre el pecho de ella, la de ella atrayéndola a su vez con ternura hacia sí, en un gesto de adoración mutua. “Tienes que haber estado muerto varias veces para pintar así”, exclama.

Más noticias
Jonathan Bikker, biógrafo de Rembrandt y conservador del Rijksmuseum de Amsterdam, posa ante 'La novia judía' EFE/Imane Rachidi
Jonathan Bikker, biógrafo de Rembrandt y conservador del Rijksmuseum de Amsterdam, posa ante 'La novia judía' EFE/Imane Rachidi (EFE)


Obra maestra del amor

“Tienes que haber estado muerto varias veces para pintar así”, exclamó Van Gogh ante ‘La novia judía’

Han pasado 350 años desde que Rembrandt muriera a los 63 añostras un trágico declive, derrotado y humillado, acuciado por las deudas, después de haber soportado la muerte de muchos de sus seres queridos, repudiado por los mismos holandeses que lo veneraron y luego lo consideraron pasado de moda, enterrado, como Mozart, en una fosa común. Pero su olvido en realidad duró poco. La fama de Rembrandt van Rijn (1606-1669) ha atravesado cuatro siglos y va en aumento. Prueba de ello es la enorme expectación que ha suscitado Todos los Rembrandt , exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam que festeja por todo lo alto el aniversario sacando por primera vez de sus fondos 22 pinturas –entre ellas La novia judía–, 60 dibujos y un centenar de grabados –conserva 1.300– que por su fragilidad rara vez muestra al público.

Descubriendo el mundo

“Fue el primer artista que descubrió el mundo a su alrededor, el primero en pintar a los seres humanos tal como somos”


“A menudo digo que es el primer instagramer , y con eso no quiero decir que fuera un pintor popular, sino que fue el primer artista que descubrió el mundo a su alrededor, el primero en pintar a los seres humanos tal como somos. Nos vemos reflejados en sus caras. Por eso le resulta tan cercano a todas las generaciones”, apunta Taco Dibbits, el director del museo.

Detalle de 'Autorretrato como el Apóstol Pablo' (1661)
Detalle de 'Autorretrato como el Apóstol Pablo' (1661) (Peter Dejong / AP)


Mucho más que selfies

Rembrandt, que utilizó una y otra vez el pincel para crearse a sí mismo, aparece en muchos de sus autorretratos como un hombre defectuoso, crudamente humano, que te mira a los ojos mientras tú lo miras

El propio Rembrandt, que utilizó una y otra vez el pincel para crearse a sí mismo, aparece en muchos de sus autorretratos como un hombre defectuoso, crudamente humano, que te mira a los ojos mientras tú lo miras. Pero seguramente fruto de su mutabilidad interna, su personalidad y apariencia cambian constantemente. Lo vemos como un viejo derrumbado por la tristeza, el miedo y la angustia dibujando su cara, y como un carcamal desvergonzado, el rostro devastado por los años. En un autorretrato de 1628, cuando tiene 22 años, se muestra como un joven rebelde, salvaje y desafiante, el cabello alborotado, su rostro surgiendo de la oscuridad, alejándose del lienzo que no podemos ver.

Autorretrato de 1628, cuando tiene 22 años, el pelo alborotado y el rostro medio oculto en la oscuridad
Autorretrato de 1628, cuando tiene 22 años, el pelo alborotado y el rostro medio oculto en la oscuridad (.)


Contemplándolos uno tras otro, resulta tentador hablar de selfies del siglo XVII, pero su modernidad no radica en su afición a plantarse delante del espejo, de ser consciente de su talento y el deseo de ser inmortalizado, sino en su saber mirar con franqueza, la oscuridad y la luz, siempre de muy cerca, y con compasión. “No le interesa la belleza sino la verdad. Fue un rebelde que no siguió las leyes del arte”, insiste Dibbits. Y Jonathan Bikker, autor de Rembrandt, biografía de un rebelde , asegura que “fue el primer hereje del arte, que rompía las normas y pintaba lo que otros no hacían. No se limitó a retratar a jóvenes hermosas, sino también a viejas feas, con sus arrugas y sus cicatrices”.

Modernidad

Su modernidad no radica en su afición a plantarse delante del espejo, sino en su saber mirar con franqueza, de muy cerca y con compasión

Una visitante observa 'Los síndicos de los pañeros''
Una visitante observa 'Los síndicos de los pañeros'' (Remko De Waal / AFP)


Todos los Rembrandt –desde hoy y hasta el 10 de junio– muestra también al Rembrandt que deambula por las calles de Leiden –donde nació– y de Áms­terdam, que retrata a mendigos, hombres y mujeres orinando sin pudor, una niña pidiendo limosna, un ejecutado... A través de las modelos de sus retratos se puede seguir también laturbulenta biografía sentimental del artista: Hendrickje Stoffels, ama de llaves y amante del pintor, 22 años más joven que él, madre de su hija Cornelia: la Iglesia la reprobó oficialmente por vivir en pecado, pero él nunca accedió a casarse. Fue su último gran amor, después de Saskia Uylenburg, madre de su hijo Tito, muerta en 1642 de tuberculosis y pronto sustituida por el aya, Geertje Direx, a la que, una vez hastiado de ella, logró internar en una institución psiquiátrica.

Detalle de 'Ronda de noche'
Detalle de 'Ronda de noche' (Peter Dejong / AP)

Una restauración histórica

‘La ronda de noche’ sigue en su “altar mayor”, por el que cada año pasan dos millones de personas, a la espera de que el próximo mes de julio comience su restauración bajo la mirada del mundo


El Rijksmuseum, que posee la mayor colección de Rembrandt del mundo –en los próximos meses incorporará dos obras más, si finalmente se confirman las nuevas atribuciones”– no ha incluido dentro del recorrido La ronda de noche, que sigue en su “altar mayor”, por el que cada año pasan dos millones de personas, a la espera de que el próximo mes de julio comience su restauración bajo la mirada del mundo. Se invitará al público a observar el proceso, tanto de cerca en el propio museo, como a través de internet. Llevará años y costará millones de euros.

'Retrato de Tito' (1660), estrella de la exposición 'La red social de Rembrandt. Familia, amigos y conocidos', en la Casa Rembrandt de Ámsterdam.
'Retrato de Tito' (1660), estrella de la exposición 'La red social de Rembrandt. Familia, amigos y conocidos', en la Casa Rembrandt de Ámsterdam. (Remko De Waal / EFE)

Es oficialmente el año de Rembrandt, que se las tiene que ver con otro genio, Leonardo, también de aniversario (500.º aniversario de su muerte), y Holanda se ha volcado con muestras por todo el país. Estos días en Ámsterdam puede visitarse en la que fuera su vivienda, la casa que comprara con Saskia, hervidero de artistas, amigos y coleccionistas, una muestra que precisamente revela la intensa vida social –su red social según los organizadores– de un artista a menudo considerado huraño y cascarrabias. Para la ocasión, ha vuelto a la casa su hijo Tito , un retrato de cuando tenía 19 años, la mano apoyada en la barbilla en actitud cómplice que por primera vez vuelve a Europa desde Baltimore


La Mauritshuis de La Haya ha reunido las 18 pinturas que en su día fueron adquiridas como Rembrandt.
La Mauritshuis de La Haya ha reunido las 18 pinturas que en su día fueron adquiridas como Rembrandt. (Lex Van Lieshout / AFP)

Tras este Todos los Rembrandts, el Rijksmuseum emparejará al maestro holandés con Velázquez, en un cara a cara organizado con el Museo del Prado, que se podrá ver primero en Madrid, a partir del 25 de junio. Pero la conmemoración se extiende por todos los Países Bajos. El artista también en tiene exposición en la Mauritshuis de La Haya, con 18 pinturas que fueron adquiridas como obras suyas, entre ellas la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp , de las que en la actualidad hay cinco cuestionadas. ¿Rembrandt o no? El museo no rehúye la pregunta sino que la convierte en el centro mismo de la muestra.

Otras de las exposiciones que ya están en marcha, de hecho fue el preludio de las celebración, es Rembrandt y Saskia, amor en el Siglo de Oro Holandés , que se inauguró en noviembre en el Fries Museum en Leeuwarden. Todavía en cartel hasta marzo.

Esperado cara a cara

El Rijksmuseum emparejará al maestro holandés con Velázquez, en un cara a cara organizado con el Museo del Prado, que se podrá ver primero en Madrid, a partir del 25 de junio.

Vizualizări: 177

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

STATISTICI

Free counters!
Din 15 iunie 2009

209 state 

(ultimul: Eswatini)

Numar de steaguri: 273

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Steaguri lipsa: 33

1 stat are peste 700,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 100.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 50,000 clickuri (Moldova)

2 state au peste 20,000  clickuri (Italia,  Germania)

4 state are peste 10.000 clickuri (Franta, UngariaSpania,, Marea Britanie,)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia,  Canada,  )

10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia,  Australia, IrlandaIsraelGreciaElvetia ,  Brazilia, Suedia, Austria)

50 state au peste 100 clickuri

20 state au un click

Website seo score
Powered by WebStatsDomain

DE URMĂRIT

1.EDITURA HOFFMAN

https://www.editurahoffman.ro/

2. EDITURA ISTROS

https://www.muzeulbrailei.ro/editura-istros/

3.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI

https://www.editura.uaic.ro/produse/editura/ultimele-aparitii/1

4.ANTICARIAT UNU

https://www.anticariat-unu.ro/wishlist

5. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

6. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

7. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

8. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

9. ANTICARIAT PLUS

http://www.anticariatplus.ro/

10. LIBRĂRIILE:NET

https://www.librariileonline.ro/carti/literatura--i1678?filtru=2-452

11. LIBRĂRIE: NET

https://www.librarie.net/cautare-rezultate.php?&page=2&t=opere+fundamentale&sort=top

12.CONTRAMUNDUM

https://contramundum.ro/cart/

13. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

14. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

15.OKAZII

https://www.okazii.ro/cart?step=0&tr_buyerid=6092150

16. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

17.ANTIKVARIUS.RO

https://www.antikvarius.ro/

18. ANTICARIAT URSU

https://anticariat-ursu.ro/index.php?route=common/home

19.EDITURA TEORA - UNIVERSITAS

http://www.teora.ro/cgi-bin/teora/romania/mbshop.cgi?database=09&action=view_product&productID=%20889&category=01

20. EDITURA SPANDUGINO

https://edituraspandugino.ro/

21. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

22 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

23.LIBREX

https://www.librex.ro/search/editura+polirom/?q=editura+polirom

24. LIBMAG

https://www.libmag.ro/carti-la-preturi-sub-10-lei/filtre/edituri/polirom/

25. LIBRIS

https://www.libris.ro/account/myWishlist

26. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

27. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

28.RADIO ARHIVE

https://www.facebook.com/RadioArhive/

29.IDEEA EUROPEANĂ

https://www.ideeaeuropeana.ro/colectie/opere-fundamentale/

30. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

31. CERTITUDINEA

www.certitudinea.com

32. F.N.S.A

https://www.fnsa.ro/products/4546-dimitrie_cantemir_despre_numele_moldaviei.html

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Hoffman - Jurnalul cărților esențiale

1. Radu Sorescu -  Petre Tutea. Viata si opera

2. Zaharia Stancu  - Jocul cu moartea

3. Mihail Sebastian - Orasul cu salcimi

4. Ioan Slavici - Inchisorile mele

5. Gib Mihaescu -  Donna Alba

6. Liviu Rebreanu - Ion

7. Cella Serghi - Pinza de paianjen

8. Zaharia Stancu -  Descult

9. Henriette Yvonne Stahl - Intre zi si noapte

10.Mihail Sebastian - De doua mii de ani

11. George Calinescu Cartea nuntii

12. Cella Serghi Pe firul de paianjen…

Continuare

Creat de altmariusclassic Dec 23, 2020 at 11:45am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Ian 24, 2021.

© 2024   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor