El Sol es el centro del sistema solar en el que se encuentra la Tierra, aunque a gran escala, es una estrella más en el vasto e insondable universo.

Después de varias misiones para conocer más a fondo al Sol, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) logró capturar las primeras imágenes del polo norte solar.

Las fotografías del Sol siempre muestran solo una de sus caras. Los observadores solares, que son naves diseñadas para esta misión, solo pueden retratar un lado de la estrella mas nunca su figura desde arriba o abajo.

La ESA explicó que las imágenes fueron logradas por medio del minisatélite Proba-2.

Según expertos de la ESA, el truco para lograr la imagen consistió principalmente en capturar varias imágenes de los bordes de la estrella y luego unirla en forma de rompecabezas para obtener la imagen perfecta del polo norte solar.

Esta es la primera imagen del polo norte solar:



ESA Science
@esascience

: Want to see what the north pole of the looks like? @esa’s Proba-2 has pieced together the picture in this creative view
☀️ Find out how: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2018/12/An_artificial_Proba-2_view_of_the_solar_north_pole 

36 personas están hablando de esto

La línea que se ve en el centro de la imagen, atravesando la superficie solar, se debe a los cambios que se produjeron en su atmósfera durante el breve período de tiempo en el que se tardó en crear esta vista. La mancha oscura que se ve en el centro del disco está provocada por vientos solares, según la descripción de la ESA en su página web.

Según los científicos, este tipo de vistas contribuyen enormemente a desvelar los secretos de los polos, como la forma en que las ondas se propagan. Esas imágenes podrían revelar algunos misterios del Sol, como las regiones oscuras conocidas como agujeros coronales y las ondas de radiación llamadas eyecciones coronales.

De momento, estas imágenes son una aproximación. Para obtener las reales habrá que esperar a 2020, cuando se lance la misión Solar Orbiter de la ESA.