Hace ya algún tiempo que los vikingos saltaron a la palestra histórica y ello ha traído consigo nuevos estudios. Abundante material bibliográfico que está arrojando renovada luz sobre los hombres del norte; alejándolos cada vez más de esa idea mitificada y distorsionada tan arraigada en el imaginario colectivo y acercándolos a la realidad histórica. Nos hemos despojado de los cascos con cuernos, de la idea de hombres sucios y salvajes o de bárbaros sanguinarios, pero aún hay temas que necesitan abordarse con mayor profundidad.

Por lo que a nuestro país respecta, uno de los temas a cuya aproximación era indispensable es el de los vikingos en la península ibérica. Las incursiones, los saqueos y las hazañas de los escandinavos por las costas de las actuales España y Portugal necesitaban, con cierta urgencia, una revisión. No porque no haya bibliografía o esta no sea de calidad –estudios como los de Eduardo Morales Romero siguen siendo de suma importancia–; sino porque la que se ha generado en nuestro idioma ya está ya algo obsoleta, especialmente si hablamos de autores como Dozy o Almazán.

vikingos península ibéricahttps://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/vikingos.png?w=150 150w, https://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/vikingos.png?w... 300w, https://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/vikingos.png?w... 768w, https://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/vikingos.png 1024w" sizes="(max-width: 616px) 100vw, 616px" />
Instagram: @thevalkyriesvigil / @ele_de_lis

En este sentido, el libro de Iván Curto Adrados viene a llenar ese hueco y supone un estupendo primer acercamiento para aquellas personas que desean conocer cómo, cuándo y qué trajo a los vikingos a nuestras tierras. Dividido en dos partes, en la primera nos acercaremos a los hombres del norte de forma general y abordaremos temas como las fuentes y la bibliografía para el estudio de la Era vikinga, su sistema económico o aspectos tan interesantes como sus creencias, la guerra y el heroísmo nórdico.

Tras esta primera aproximación a la imagen real de los vikingos, pasamos a una segunda en la que, ahora sí, podemos leer e imaginarnos a los hombres del norte desembarcando en nuestras playas y dejando atónitos tanto a cristianos como a árabes. A través de las páginas del libro nos sumergiremos, a partir del año 844, en las distintas oleadas de saqueos que se produjeron en la península ibérica, descubriremos a sus protagonistas; a veces cristianos –como ese rey de Pamplona al que secuestraron no una, sino dos veces– y a veces islámicos –cuya flota impulsaron, en parte,  los hombres del norte–. Para finalizar, nos quedaremos con una breve idea de los vestigios arqueológicos de estos hechos que los siglos han decidido conservar hasta nuestros días. Son pocos y todavía muy desconocidos, pero aún podemos rastrear el paso de los hombres del norte por nuestras tierras.

Ficha técnica

Título: Los vikingos y sus expediciones a la península ibérica
Autor: Iván Curto Adrados
Colección: Sine qva non, 2
ISBN 13: 97-88416242351
Editorial: La Ergástula
Precio: 21,00 €
Características: 21×14 cm. Rústica con solapas.
Páginas: 194 páginas

122-239-Los-vikingos-y-sus-expediciones-a-la-Peninsula-Ibericahttps://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/122-239-los-vikingos-y-sus-expediciones-a-la-peninsula-iberica.jpg?w=426&h=640 426w, https://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/122-239-los-vi... 100w, https://mystoryofhistory.files.wordpress.com/2018/09/122-239-los-vi... 200w" sizes="(max-width: 213px) 100vw, 213px" />Sinopsis

«Intrépidos navegantes y feroces combatientes, los vikingos hicieron acto de presencia en más de una ocasión en las costas de la Península Ibérica durante la Edad Media. Los cronistas cristianos y musulmanes los presentaron en sus historias como crueles piratas y paganos pero, en realidad, los escandinavos altomedievales no sólo fueron saqueadores, sino también gentes dinámicas y sofisticadas, revitalizadoras del comercio y pioneras en la exploración. Las últimas investigaciones y la revisión crítica de las fuentes han permitido en este libro reunir, identificar y clarificar todos los episodios conocidos de presencia vikinga en suelo Peninsular, proporcionando, a su vez, una muy necesaria visión integral de aquellos guerreros, colonos y mercaderes que zarparon de su Escandinavia natal en busca de fortuna entre los siglos IX y XI d. C.».