altmarius

cultură şi spiritualitate

París expone pinturas nunca vistas en la capital

https://www.lavanguardia.com/cultura/20180903/451585282026/la-obra-...


La obra maestra, según Picasso Detalle del cartel de la exposición de Picasso en París. (.)

ÓSCAR CABALLERO | PARÍS, PARÍS. SERVICIO ESPECIAL
03/09/2018 00:17Actualizado a03/09/2018 19:01

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) pintó su primera obra maestra con 16 años, la última a sus 84. Así lo entiende el Museo Picasso-París, que a partir de mañana presenta Picasso. Las obras maestras (Picasso. Les chefs d’oeuvre). Entre Ciencia y Caridad (1897), donado en 1970 por el artista al Museu Picasso, y La tête, de 1972, un recorrido en 15 capítulos, en torno a dos decenas de obras maestras. Por ejemplo, Las señoritas de Avinyó, las bañistas, los arlequines, La cabra... El reconocimiento crítico es la clave de tal calificación, según Emilie Bouvard, Coline Zellal y Juliette Degennes, las tres comisarias.


El recorrido “pretende esclarecer qué sentido tiene la noción de obra maestra referida al prolífico Picasso. Obras tan heterogéneas como su propósito de alterar jerarquías, desde su temprano interés por objetos africanos que nadie clasificaba como arte, hasta la insistencia por excluir de su escultura los materiales considerados nobles”.

Pero ¿cómo pasa un cuadro, una escultura, de objeto a obra maestra? ¿Qué sentido tenía esta noción para Picasso? En el 1200 y hasta hoy en Francia, los gremios culminan su aprendizaje del oficio con una realización que muestre lo que han aprendido: la obra maestra. En el siglo XVIII tal concepto pasó al arte.

En el catálogo de la exposición, Bouvard cita las Antimemorias, de André Malraux: “La obra maestra garantiza la genialidad del autor. Pero no todo genio deja una obra maestra”. La eclosión dependería –Malraux dixit– de una necesidad vital que trasciende al autor. Y también de condiciones preexistentes que encuentran la coyuntura adecuada y la mano que les permite existir.

Los franceses dicen que el azar nunca es casual. Otra referencia literaria –y arranque de la exposición– es La obra de arte desconocida, el cuento que Balzac escribió en 1831 –lo habría enemistado con su amigo de infancia, Cézanne, quien se dio por aludido– y que en 1846 integró a La comedia humana.


Cartel de la exposición en el Museo Picasso-París.
Cartel de la exposición en el Museo Picasso-París. (Museo Picasso-París.)

En 1931, el marchante Ambroise Vollard propone a Picasso ilustrar una edición del cuento. Frenhoffer, el viejo maestro que, desesperado por no arribar a la obra maestra se suicida, fascinó al malagueño. El taller que Frenhoffer incendia para inmolarse estaba en la Rue des Grands Augustins. Allí mismo –hoy lo recuerda una placa–, Picasso pintará el Gernika.

“La puesta en escena del artista en pleno trabajo –recuerda Coline Zellal– atraviesa toda su obra. Sus numerosos autorretratos, solo o en compañía del modelo, constituyen otras tantas reflexiones sobre la creación. Siempre en pos de nuevos modos de expresión, consagró su vida a una búsqueda muy parecida a la de Frenhoffer”.

Y su colega Juliette Degennes, apunta: “Si bien ignoramos cómo juzgaba Picasso la recepción crítica de su trabajo, la suscripción a Lit-Tout, agencia de recortes de prensa, revela su interés por lo que se publicaba sobre él y su trabajo”.

“¿Qué tela elegiría para que le sobreviviera ?”, le preguntaron el 21 de octubre de 1966 en la radio nacional francesa. “Es difícil responder. Cada obra fue realizada con las intenciones del momento, de la época, del estado de ánimo. Cuando sucede Gernika pinto Gernika”. Pero Picasso es también aquel que dijo: “Yo no busco, encuentro”. Y, como analiza Buvard, “con Picasso emerge una nueva idea del genio, contemporánea. No sólo es genial aquel extraordinariamente dotado, en sus gestos y competencias –y Picasso lo estaba–, sino quien descubre, tiene el ojo, sabe combinar, echar unas pinceladas que bastan para hacer obra, manejar la tierra, la piedra litográfica o el agua fuerte. Como un alquimista. O un investigador científico”.


Picasso estaba “extraordinariamente dotado”, como puede constatar cualquier visitante del Museu Picasso. Pero si el reconocimiento llegó pronto ( Ciencia y Caridad: mención de honor en la exposición general de Bellas Artes de Madrid y medalla de oro en la de Málaga), Las señoritas de Avinyó, entre 1907 y 1916, cuando por fin llama la atención en el Salon d’Antin parisino, duerme en un rincón del taller. “Es como si nos quisieras hacer comer estopa –le dice su cómplice Paul Braque, cuando la descubre– o beber petróleo”. El modisto Jacques Doucet la compra en 1924 por insistencia de André Breton, de los primeros que habla de obra maestra. Y lo refrenda como en tantos casos el MoMA, que la integra en 1939 a sus colecciones.

La comisaria Zellal

Sus autorretratos son reflexiones sobre la creación, en pos de nuevos modos de expresión”

Dos años antes, el 8 de febrero, los franquistas ocupan Málaga. El 10, 12 y 18 de aquel mes Picasso pinta tres inquietantes escenas de playa: monumentales bañistas, cuerpos deformes y paleta mineral, paisajes reducidos a pocos trazos. Tres obras nutridas de actualidad y de los diálogos de los veranos 1936-1937 con Dora Maar, motor también del Gernika, y con los surrealistas Paul Eluard y Man Ray. Tres cuadros por primera vez reunidos, en el Picasso de París, gracias a un acuerdo con Bellas Artes de Lyon y la Fundación Peggy Guggenheim (Venecia), que sumaron su generosidad a la de los museos Picasso de Antibes, Barcelona y Málaga, al madrileño Thyssen, la Tate de Londres, la Fundación Palau i Fabre (Caldes d’Estrac), el Kunstmuseum Basel (Basilea) y, en París, el Louvre y el Pompidou. Además de coleccionistas que prefieren el anonimato.


El fabuloso archivo Picasso en poder del Museo de París –unas 200.000 piezas documentales y 17.000 fotografías– sirvió a las comisarias para situar las obras escogidas, “desde las condiciones de su realización hasta la recepción crítica”. Y a partir de la idea de que, “a lo largo del siglo XX, de la tradición académica hasta las revoluciones modernas, las búsquedas obstinadas del artista español cambiaron radicalmente los contornos de la noción de obra maestra”.

Su biógrafo y amigo Palau i Fabre (1917-2008) deja una frase guía, en el décimo alto de la exposición, que le está dedicado: “Mirar la producción de Picasso, descubrir su obra, ha de generar siempre una euforia benefactora, porque él es, por encima de todo, vital”.

Vizualizări: 9

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

Statistici

Free counters!
Din 15 iunie 2009

194 state 

(ultimul: Somalia)

Numar de steaguri: 258

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Tari lipsa: 48

1 stat are peste 550,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 85.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 40,000 clickuri (Moldova)

3 state au peste 10.000 clickuri (ItaliaFranta,  

Germania)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia, Marea Britanie, Canada, UngariaSpania )

10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia,  Australia, IrlandaIsraelGreciaElvetia ,  Brazilia, Suedia, Austria)

50 state au peste 100 clickuri

26 state au un click

Rating for altmarius.ning.com 

altmarius.ning.com-Google pagerank,alexa rank,Competitor

DE URMĂRIT

1. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

2. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

3. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

4. COLTUL COLECTIONARULUI

http://www.coltulcolectionarului.ro/

5. MAGAZINUL DE CARTE

http://www.magazinul-de-carte.ro/

6 ANTICARIAT PLUS

http://www.anticariatplus.ro/

7. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

8. CARTEA DE CITIT

http://www.carteadecitit.ro/

9. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/

10. ANTICARIATUL DE NOAPTE

 http://www.anticariatuldenoapte.ro/

11. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

12. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

13. DEPOZITUL DE CARTI 

http://www.calinblaga.ro/

14. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

15.ANTIKVARIUS.RO

https://www.antikvarius.ro/

16. ANTICARIAT LOGOS

http://www.anticariat-logos.ro/

17. ANTICARIAT.NET

http://www.anticariat.net/informatii-contact.php

18. TIMBREE

www.timbree.ro

19. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

20 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

21. STAMPWORLD

http://www.stampworld.com

22. LIBMAG

https://www.libmag.ro/oferta-carti-polirom/?utm_source=facebook-ads-7-99-polirom&utm_medium=banner-facebook&utm_campaign=7-99-polirom-facebook&utm_content=new-3

23. BUCURESTIUL MEU DRAG

http://www.orasul.ro/

24. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

25. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

26. POVESTI SASESTI

http://povestisasesti.com/

27.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI

http://www.editura.uaic.ro/produse/colectii/documenta/1

28 ORIZONTURI CULTURALE

http://www.orizonturiculturale.ro/ro_home.html

29. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

30. MIRON MANEGA
http://www.certitudinea.o

31. NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA

https://www.natgeo.ro/revista

32. KORUNK

http://ideakonyvter.ro/53-korunk

Insignă

Se încarcă...

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Erfolgsgeschichte Taunusbahn

Creat de altmariusclassic Sep 13, 2013 at 11:02am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Sep 13, 2013.

© 2018   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor