altmarius

cultură şi spiritualitate

El Bosco. Misterio y lectura psicológica

Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
Fotografia postată de Biblioteca Gonzalo de Berceo.
+3
Biblioteca Gonzalo de Berceo

En agosto de 2016 se celebró 500 aniversario de la muerte de El Bosco. Durante más de 500 años, la obra de El Bosco no ha dejado de maravillar, no ha dejado de brillar en la oscuridad, sorprendiendo y haciendo reflexionar a quienes se han acercado a ella. Entre sus atractivos, quiero subrayar que a través de sus vivos colores y formas fantasiosas, El Bosco reclama al observador maravillado un esfuerzo de lectura y de interpretación. En esta página abordo esa interpretación, entre-abriendo con él la puerta de los misterios .

El Misterio de El Bosco

Muchos expertos han hablado del misterio de El Bosco. Los motivos que pueblan sus obras tienen una profunda originalidad, sin paralelo en otros pintores hasta muchos siglos después. Originalidad en su esfuerzo por representar al hombre como podía ser visto interiormente, al decir del padre José de Sigüenza en el S.XVI. Originalidad, sobre todo por la manera de representarlo, a través de una deslumbrante imaginería que se ha llegado a calificar como antecedente del surrealismo.

Pero el mayor misterio recae sobre el significado de su obra. ¿Qué significa esa profusión de monstruos imaginarios, escenas idílicas e infernales, símbolos tan sugerentes como indescifrables?, ¿esas imágenes proceden de su inconsciente, como más tarde pretendieron hacer los surrealistas?, ¿qué nos quiere decir El Bosco?

Tengo la impresión de que su obra está hecha para ser leída. La forma de los trípticos es la de un libro que tiene portada, contraportada, y varias páginas. Y de una obra a otra, los temas se prolongan y se reiteran, desplegando una multiplicidad de figuras que semejan una detallada caligrafía.

El Bosco no persigue reproducir la realidad a través de imágenes. Ni tan siquiera pretende representar su realidad psíquica dibujando sus sueños y fantasías. No, su pintura procede del pensamiento. Es consciente de lo que quiere decir a través de símbolos que podían ser leídos por sus coetáneos. Por ello, ante su obra se experimenta una intensa sensación de que quiere decir algo para lo que no disponemos de la clave. Tal vez por esta característica, en una aproximación superficial, algunos observadores se han conformado con decir que es una obra surrealista “avant la lettre”, suponiendo que la profusión de imágenes fantásticas se derraman a raudales del inconsciente de El Bosco.

Por el contrario, muchos estudiosos han aportado distintas referencias a los símbolos que componen su escritura. Así, en el Jardín de las Delicias, en la fuente del adulterio sitúa un mono que representaba la mentira. Junto a los amantes en distintas posturas dibuja una figura comiendo una enorme fresa: en el lenguaje medieval, coger fruta significaba tener relaciones sexuales. El cristal que encierra a los amantes podría aludir al dicho de aquella región: la felicidad es como el cristal, que se rompe fácilmente. Y así, detalle a detalle.

Los símbolos

Gran parte de su simbología procede de la vida cotidiana y la cultura popular del final de la Edad Media, los refranes, los libros de éxito, etc. Estamos ante un cómic de época que caricaturiza la ignorancia, la concupiscencia mezclada con el temor al infierno, la violencia y la crueldad. Los tormentos que sufren algunos personajes no son alucinaciones sino que los imponían realmente los verdugos de entonces. La fe en la magia y la brujería era tan sólida como la fe en Dios. Aparecen también los símbolos con que se representaban los cuatro demonios y sus correspondientes pecados (orgullo, lujuria, concupiscencia y avaricia), así como la locura, a la manera como era concebida en ese tiempo.

La temática de su pintura es religiosa y con una finalidad moralizante. La Biblia está también presente a través de múltiples imágenes y símbolos a través de los que expresa su preocupación por el pecado y la condenación eterna para una sociedad corrompida, así como la búsqueda de la salvación. Otro componente importante es la simbología alquímica que nutre de esferas, círculos, motivos vegetales y animales, cada uno de ellos con su significado correspondiente.

Ahora bien, conocer las variadas fuentes de sus imágenes, no permite traducir el mensaje de su obra de manera inequívoca. Al contrario, se trata de un mensaje polisémico, del que se abren muchas líneas con diferentes significados. Los distintos investigadores han fundamentado interpretaciones diferentes e incluso opuestas. Para unos, contribuye a reforzar la enseñanza católica. Para otros, sus pinturas cifran los arcanos de alguna secta herética. Muchos subrayan su especial énfasis en la crítica del pecado mayor, el de la concupiscencia, mientras que otros señalan la belleza y equilibrio con que el erotismo se muestra en sus obras. Los interesados podrán encontrar fácilmente muchos de estos “diccionarios” que ilustran la variedad de referencias que se abren a partir de cada rincón de sus obras.

Psicología de El Bosco

Pero para una interpretación psicológica no nos apoyaremos en descifrar qué quería decir, no intentaremos descifrar su intencionalidad consciente. Por el contrario, indagaremos sobre lo que dice, intentaremos efectuar una lectura psicológica de su obra.

Como en los sueños y en las manifestaciones del inconsciente, desde el punto de vista psicológico no hay que tomar en consideración la contradicción lógica. Precisamente, la riqueza de El Bosco es esa pluralidad contradictoria, la presencia permanente de los opuestos. Adán y Eva, hombre y mujer, cielo e infierno, dolor y disfrute. Se encuentra el catálogo de todos los vicios, tentaciones y pecados, así como la mayor de las aspiraciones a la salvación. Está todo el repertorio pulsional, al tiempo que la prohibición superyoica de satisfacer esas pulsiones. Impulso y superyó en pugna, sin que la represión triunfe imponiendo una solución de síntesis.

El Jardín de las Delicias

La obra más importante de El Bosco, El Jardín de las Delicias, expresa esta tensión del modo más patente: A un lado el jardín del Edén y la expulsión a consecuencia del pecado original. Al otro lado, el infierno con los sufrimientos más atroces. ¿Y en medio? En medio, el mayor misterio: Según algunos, el pecado de concupiscencia que conduce al infierno. Por el contrario, otros observan la belleza de las imágenes que representan la isla del adulterio, la existencia de parejas de todo tipo, heterosexual, homosexual e interracial. Y todo tipo de relaciones sexuales (sodomía, sexo oral,…), ¡bastante subido de tono para la época, y en una obra supuestamente moralizante! Y sin embargo, ese muestrario erótico no está pintado para mover a la repulsa. Expresa una serena belleza que sugiere la aspiración inconsciente a una beatífica felicidad en la que la satisfacción sexual sin culpa sería posible…

Ese mismo conflicto interior que su obra refleja, se ha señalado como característica propia de la Edad Media. Así la describe Huizinga: “La vida era tan violenta y tan contrastada que expandía el olor mezclado de la sangre y de las rosas. Los hombres de esta época, gigantes con cabezas de niños, oscilaban entre el miedo del infierno y los placeres infantiles, entre la crueldad y la ternura. Desdén absoluto de las alegrías de este mundo, o loca entrega a los goces terrenales, odio o bondad. Van siempre de un extremo a otro.” El Bosco refleja este mundo contradictorio, sin dejar de ser él mismo un hombre medieval, pero teniendo ya un pie reflexivo y crítico en el mundo del Renacimiento.

¿Cómo se llama El Bosco?

El nombre del pintor es un elemento biográfico muy relevante desde el punto de vista psicológico. Nació en una familia de pintores y su nombre era Jeroen Van Aken. Como se acostumbraba entonces, el taller familiar lo heredó su hermano mayor. Por ese motivo, si quería firmar sus obras en nombre propio, Jeroen debía cambiar de nombre. Para ello, latinizó su nombre, Hieronimus, Jerónimo, y tomó también la referencia Bosch, El Bosco, de su ciudad de nacimiento.

Frente a la obra apoyada en la tradición del taller familiar y en la genealogía del apellido, hacerse un nuevo nombre abrió las puertas a la invención para aquel a quien Lacan señaló como “el visionario Jerónimo Bosco, … cénit imaginario del hombre moderno”.

Rafael Pareja Flores
http://rp-psicologosevilla.com

Vizualizări: 20

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

STATISTICI

Free counters!
Din 15 iunie 2009

194 state 

(ultimul: Somalia)

Numar de steaguri: 258

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Tari lipsa: 48

1 stat are peste 550,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 85.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 40,000 clickuri (Moldova)

3 state au peste 10.000 clickuri (ItaliaFranta,  

Germania)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia, Marea Britanie, Canada, UngariaSpania )

10 state au peste 1,000 clickuri (Polonia, Rusia,  Australia, IrlandaIsraelGreciaElvetia ,  Brazilia, Suedia, Austria)

50 state au peste 100 clickuri

26 state au un click

Rating for altmarius.ning.com 

altmarius.ning.com-Google pagerank,alexa rank,Competitor

DE URMĂRIT

1. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

2. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

3. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

4. COLTUL COLECTIONARULUI

http://www.coltulcolectionarului.ro/

5. MAGAZINUL DE CARTE

http://www.magazinul-de-carte.ro/

6 ANTICARIAT PLUS

http://www.anticariatplus.ro/

7. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

8. CARTEA DE CITIT

http://www.carteadecitit.ro/

9. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/

10. ANTICARIATUL DE NOAPTE

 http://www.anticariatuldenoapte.ro/

11. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

12. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

13. DEPOZITUL DE CARTI 

http://www.calinblaga.ro/

14. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

15.ANTIKVARIUS.RO

https://www.antikvarius.ro/

16. ANTICARIAT LOGOS

http://www.anticariat-logos.ro/

17. ANTICARIAT.NET

http://www.anticariat.net/informatii-contact.php

18. TIMBREE

www.timbree.ro

19. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

20 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

21. STAMPWORLD

http://www.stampworld.com

22. LIBMAG

https://www.libmag.ro/oferta-carti-polirom/?utm_source=facebook-ads-7-99-polirom&utm_medium=banner-facebook&utm_campaign=7-99-polirom-facebook&utm_content=new-3

23. BUCURESTIUL MEU DRAG

http://www.orasul.ro/

24. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

25. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

26. POVESTI SASESTI

http://povestisasesti.com/

27.EDITURA UNIVERSITATII CUZA - IASI

http://www.editura.uaic.ro/produse/colectii/documenta/1

28 ORIZONTURI CULTURALE

http://www.orizonturiculturale.ro/ro_home.html

29. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

30. MIRON MANEGA
http://www.certitudinea.o

31. NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA

https://www.natgeo.ro/revista

32. KORUNK

http://ideakonyvter.ro/53-korunk

Insignă

Se încarcă...

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Erfolgsgeschichte Taunusbahn

Creat de altmariusclassic Sep 13, 2013 at 11:02am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Sep 13, 2013.

© 2018   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor