altmarius

cultură şi spiritualitate

9 razones por las que Juana I de Castilla no estaba Loca

Juana la Cuerda deberían llamarla a partir de ahora. Fue una mujer avanzada a su época y pagó por ello. Los locos fueron todos los que participaron brutalmente del mundo misógino e interesado de las cortes.

Es una víctima de la historia. Empecemos por el final, así ahorramos tiempo a quien no quiera seguir leyendo: Juana no estaba loca. Te explicamos por qué.

 

1. El contexto

Quienes escribieron su vida se encontraban influenciados por unas creencias y un contexto determinado. Para ellos, que eran presos de la conciencia de la época, Juana de Castilla era Juana la Loca, porque su actitud era contraria a lo que su sociedad esperaba de una mujer. Luego, los herederos de esos escribas no vivieron en un mundo más avanzado. Estuvieron siglos anclados en la misma confusión. Posteriormente, para el Romanticismo, la figura de Juana encarnaba los ideales del amor loco e idealista y mantuvieron el mismo error.

Por el camino –un camino que prosigue hasta hoy– algunos se dedicaron a recopilar las cosas sin saber que todo está en un contexto que no tomaron en cuenta. Por su parte, la “historiografía” más moderna no ha sabido quitarse de encima esa ansia por ser imparcial, que ha hecho de esos historiadores –casi todos hombres– poco más que críticos literarios y han postergado una imagen absolutamente errónea. Repito: ella no estaba loca. Quizá lo que estaba es mucho más cuerda de lo que se esperaba de ella, que no dejaba de ser una mujer en mitad de una Monarquía a la que le tocó vivir en un mundo machista y asqueroso.

Ahora que escribo estas líneas me acuerdo de José Luis Corral, un investigador que rompe con el conservadurismo de los historiadores, con quien recorrí Tordesillas, donde Juana estuvo recluida durante cuatro décadas porque a su familia le parecía una ofensa que quisiera ser libre y poner en riesgo ambiciones dinásticas y realmente –nunca mejor dicho– bastardas.

“Hay que acabar con los manipuladores de la historia”, señala Corral, que sitúa entre ellos a quienes han convertido a Juana de Castilla en Juana la Loca, que vivió en un mundo macabro, de ambiciones, luchas de poder y dinastías cruzadas como consecuencia de matrimonios arreglados en los que el amor entre los cónyuges era lo menos importante.

Juana se vio metida en ese putrefacto contexto en el que sus padres, los Reyes Católicos, querían unirse a los Austrias gracias al hijo de Maximiliano I y María de Borgoña, es decir, al conocido como Felipe el Hermoso. “Juana fue una víctima de todos ellos”, nos dice el autor de El vuelo del ángel (Planeta, 2015) y El tiempo en sus manos (Planeta, 2017), que reconstruyen aquella época. Y es que ella era la más cuerda y los “locos” eran ellos, pero claro… actuaba según su corazón y sus sentimientos. Por eso la llamaron loca. De una mujer no se podía esperar querer ser libre. Ella lo quiso. Ese fue su único pecado.

 

2. Era muy culta y la querían apartar por ello

Hay pocos retratos objetivos de Juana de Castilla, aunque sabemos que su corte fue poblada –más que ninguna otra en la época– por gente de ciencias y artes, a quienes creía incluso más preparados que ella para dar una amplia formación a sus hijos. Su corte también estaba repleta de pensadores y músicos.

Afición que ella también compartió, algo que no era frecuente en la época, ya que se creía que a las mujeres sensibles había que apartarlas del poder, ya que con tales “lindezas” podían perjudicarlo. Por eso a ella se la apartó de lo que quería y se la encerró. Toda su locura era esa, y los intentos –incluso hoy– por diagnosticar su conducta sólo pueden utilizar textos de la época sin contextualizar, que convierten sus celos y sus explosiones de tensión en una locura. Se ha dicho que podría ser esquizofrénica o bipolar –atribución que sólo se produce porque ella tenía cambios de humor–, incluso que podría sufrir de melancolía o histeria, patologías que, afortunadamente, ya no existen en los manuales de psiquiatría. Vamos a analizar la época en la que vivió.

 

3. Sociedad profundamente misógina

Su contexto, como decíamos, es fundamental a la hora de explicar todo lo que le pasó y sufrió. Estábamos en una época en la que se acababa la Edad Media y comenzaba la Edad Moderna, que de moderna no tuvo nada. Durante los últimos siglos de la Edad Media el poder de la Iglesia se hizo mayor; especialmente en el sentido “moral” de la palabra. Se acabó por convencer a la sociedad de que existían papeles otorgados porque sí. Y el papel que asumió la mujer fue de inferioridad frente al hombre. La mujer era sólo esposa y madre casi irracional. Todos asumieron ese papel, que fue más fuerte incluso dentro de las monarquías, que se erigían en garantes de una verdad casi divina.

Ese discurso religioso fue fundamentalmente masculino, o habría que decir machista, porque no es lo mismo masculino que machista.

“Este pensamiento religioso fue inmiscuyéndose en la vida social e incluso íntima, alcanzando una enorme influencia en los modos de vida y hasta en los modos de relación entre las parejas”, escribe Begoña Matilla en un amplio trabajo sobre Juana.

Tanto es así, que la imagen de la mujer acabó siendo la de casi enemiga del hombre, lo que propició un imaginario “de mujer amenazadora, por incomprensible y excesiva, inclasificable, cambiante y peligrosa”. Ella era así a los ojos de quienes mandaban, entre las que se encontraba incluso su madre, Isabel la Católica, que también fue víctima de esas creencias tan arraigadas, pero estar ahí no la hace inocente del camino forzado en el que metió a su hija.

 

4. Matrimonio pantomima

Y es que Juana, además de ser mujer, era hija de reyes. Eso hizo que su matrimonio fuera una pantomima y que siendo niña fuera utilizada por sus propios padres como una carta que había que mover y jugar a su antojo en el tapete más provechoso.

Así, con 16 años, sin conocer a su marido ni saber nada más de él que era heredero de la más importante corte de Europa, fue enviada a Francia para encontrarse con quien sería su futuro esposo y dueño, ya que en esos tiempos y en esos ambientes no había mucha diferencia entre ambas cosas.

 

5. Enamorada de un chulo piscinas

No es de extrañar que, una vez en la corte de Flandes, la niña, porque era una niña, quedara deslumbrada por el personaje –que no era hermoso, sino, como mucho, fuerte, deportista y chulo– y depositara su amor en él, entre otras cosas porque no le habían enseñado que su amor era libre y no obligado.

Le dijeron sus papás algo así: “Has de enamorarte de este tipo, viajar a su corte y quedarte allí, casarte con él, soportarlo y aguantarlo, dejarle ejercer su masculinidad con todo el permiso, dejarle que te reprenda cuando seas mala niña y darle todos los hijos que él desee”. Y se quedaron tan anchos.

Aun así, a Juana le atrajo aquel hombre y en cuanto lo conoció le abordó una intensa pasión que enamoró incluso a Felipe, que no quiso esperar los días que faltaban para casarse y tuvo que llamar a un sacerdote para que pudiera romper los votos y acostarse con ella. Poco a poco Juana fue dándose cuenta de que en Flandes despreciaban a los castellanos y se acercaban más a los sentimientos de Francia, es decir, justo lo contrario que ella representaba. Pero estaba loca de pasión por Felipe, que encima era un mujeriego de tomo y lomo que no hizo más que despertar los temores y miedos de la joven, que se transformaron con el tiempo en celos.

Pero para la historia sus padres han quedado como los santos que unificaron los reinos y su hija, que no asumió ese papel, como la loca. Y es que la historia está hecha de gilipollas que se dejaron engañar por el relato de unos hechos que escribieron mentes tan retorcidas como quienes dijeron eso. Una cosa es que nos guste la historia y otra que hagamos nuestras las ideas que impusieron en su tiempo los esclavos de la conciencia… aunque fueran reyes. “Esta ideología constituía un marco extraordinariamente represivo que influía en el modo en el que las mujeres se enfrentaban a los conflictos conyugales.

Esta estructura de poder, puramente patriarcal, imponía condiciones muy duras a las mujeres y a menudo propiciaba actitudes violentas y agresivas. Juana, ante su desesperación por la actitud hostil y licenciosa de su marido, hirió y dañó a las amantes de Felipe el Hermoso. Debido a esa violencia, su marido la castigó y le retiró los favores sexuales haciendo gala del poder del hombre frente a una esposa rebelde”, indica Begoña Matilla.

 

6. Joven revoltosa

Es de reseñar, y todas las fuentes lo señalan, que, en su juventud, Juana protestaba bastante a sus padres y que era difícil de “gobernar”, y que incluso recurría a la amenaza de no comer si había algo que la incomodaba. Eso, que tan normal es en adolescentes, fue en aquella época y en el contexto en el que vivió, considerado como un signo de locura.

 

7. Padres tiranos y manipuladores

Desde un principio sus padres tuvieron claro que ella debería casarse con Felipe el Hermoso, pese a su supuesto “inferior” rango, pero aquella alianza significaba un azote contra Francia. Eso es lo que sus padres querían de ella.

¿Cómo no iba a protestarles? Encima, cuando ella viajó a Flandes para quedarse allí –se dice pronto, pero es terrible– a su partida no fueron a despedirla ni siquiera sus vendedores, es decir, sus padres, pese a que la corte que la protegía era de 15.000 hombres, que tenían que velar por ella y por los intereses de Castilla.

 

8. Secuestrada y ninguneada

Cuando Juana volvió a España tras tener sus primeros hijos, Isabel la Católica la retuvo por temor a que pusiera en riesgo su estrategia política. Madre e hija se enfrentaron una vez más, ya que Juana veía su retención como un secuestro. Su padre intervino para calmar a la niña, y entonces apareció un cura que firmó la sospecha de que Juana estaba mal de la cabeza.

Ahí nació la leyenda. Ahí nació Juana la Loca, porque hasta entonces era Juana de Castilla, pese a que, por si acaso, Isabel la Católica modificó su testamento para que Juana no gobernara Castilla si algo la incapacitaba.

Isabel estaba más pendiente del trono que de lo que pasaba por la mente de Juana, que fue un instrumento en sus manos. Incluso cuando tras la muerte de Felipe se produjeron una serie de hechos que hicieron que Juana pareciera loca cuando en realidad no quería que se le enterrara, ya que sólo cuando estuviera bajo tierra se podía considerar que su unión con él se había roto, y con ello todas las normas sucesorias y dinásticas. La procesión de Juana con el ataúd fue aprovechada por Isabel para encerrar a su hija en Tordesillas bajo la supuesta locura de Juana.

 

9. Era rematadamente normal

Y aún siguen: “Juana la Loca estaba rematadamente loca”, dice la psicóloga Alejandra Vallejo Nájera. Da la sensación de que ella se hubiera criado en una casa en la cual se ventilaban ideas trasnochadas. ¡Ah! Es la hija del psiquiatra Vallejo-Nájera. Su bisnieto Bosco decía hace poco en Twitter: “Mi abuelo creía que ser rojo era una deficiencia”, balbuceaba antes de repartir a diestro y siniestro contra los que no pensaban como él.

Vallejo-Nájera fue conocido como el Mengele español, ocupó diversos cargos de poder en la dictadura franquista y dejó su trabajo como investigador de la mente humana –que consideraba torcida sino se seguían los caminos dictados por una presunta normalidad que estaba dictada por la ideología, que era equivocada si no era la suya– porque le resultaban desagradables las luchas universitarias contra el poder impuesto en España.

Ha demostrado que, a día de hoy, sigue existiendo herencia ideológica y que la aristocracia del poder económico sigue vigente. Seguramente, para ella están locas todas las mujeres que no acatan el poder del hombre y que si alcanzan cotas de poder y hacen en lo que creen están locas. Todavía existe un machismo social que repite errores del pasado y no caen en la cuenta de que Juana fue víctima de la sociedad, sus padres y su marido.

Juana no estaba loca. Loco estuvo el mundo en el que vivió. Y si alguien tiende a llamarla loca, puede ser por varias cosas: la permanencia en el error, pensar que las fuentes históricas no son interesadas, no haber evolucionado y seguir creyendo, sin que se acepte, que no acatar las normas impuestas es una falta a la estabilidad de la mente. Pero lo dicho: son ellos los equivocados.

Vizualizări: 16

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru al altmarius !

Alătură-te reţelei altmarius

Statistici

Free counters!
Din 15 iunie 2009

187 state (ultimul: Guinea)

Numar de steaguri: 250

Record vizitatori:    8,782 (3.04.2011)

Record clickuri:

 16,676 (3.04.2011)

Tari lipsa: 55

1 stat are peste 550,000 clickuri (Romania)

1 stat are peste 75.000 clickuri (USA)

1 stat are peste 40,000 clickuri (Moldova)

2 state au peste 10.000 clickuri (Italia,Germania)

6 state au peste 5.000 clickuri (Olanda, Belgia,  FrantaMarea Britanie, Canada, Spania)

10 state au peste 1,000 clickuri (Ungaria, Polonia, Rusia, Austria, IrlandaIsraelGreciaElvetia , Brazilia, Suedia)

35 state au peste 100 clickuri

25 state au un click

Rating for altmarius.ning.com 

altmarius.ning.com-Google pagerank,alexa rank,Competitor

DE URMĂRIT

1. ANTICARIAT ALBERT

http://anticariatalbert.com/

2. ANTICARIAT ODIN 

http://anticariat-odin.ro/

3. TARGUL CARTII

http://www.targulcartii.ro/

4. COLTUL COLECTIONARULUI

http://www.coltulcolectionarului.ro/

5. MAGAZINUL DE CARTE

http://www.magazinul-de-carte.ro/

6 ANTICARIAT PLUS

6ttp://www.anticariatplus.ro/

7. PRINTRE CARTI

http://www.printrecarti.ro/

8. CARTEA DE CITIT

http://www.carteadecitit.ro/

9. ANTICARIAT ON-LINE
http://www.carti-online.com/

10. ANTICARIATUL DE NOAPTE

 http://www.anticariatuldenoapte.ro/

11. ANTICARIATUL NOU

http://www.anticariatulnou.ro

12. ANTICARIAT NOU

https://anticariatnou.wordpress.com/

13. DEPOZITUL DE CARTI 

http://www.calinblaga.ro/

14. ANTIKVARIUM.RO

http://antikvarium.ro

15. GALERIILE CISMIGIU

http://www.galeriile-cismigiu.ro/

16. ANTICARIAT LOGOS

http://www.anticariat-logos.ro/

17. ANTICARIAT.NET

http://www.anticariat.net/informatii-contact.php

18. TIMBREE

www.timbree.ro

19. FILATELIE

 http://www.romaniastamps.com/

20 MAX

http://romanianstampnews.blogspot.com

21. STAMPWORLD

http://www.stampworld.com

22 VIA BUCURESTI

http://viabucuresti.ro/category/articole/

23. BUCURESTIUL MEU DRAG

http://www.orasul.ro/

24. MAGIA MUNTELUI

http://magiamuntelui.blogspot.com

25. RAZVAN CODRESCU
http://razvan-codrescu.blogspot.ro/

26. POVESTI SASESTI

http://povestisasesti.com/

27. GHID VIDEO TURISTIC

http://www.ghidvideoturistic.ro/ghid-turistic/default.as

28 ORIZONTURI CULTURALE

http://www.orizonturiculturale.ro/ro_home.html

29. FILME DOCUMENTARE

http://www.filmedocumentare.com/filme-a-z/

30. SA NU UITAM

http://sanuuitam.blogspot.ro/

31. ISTORIA ROMANIEI

http://istoriaromaniei.com/wp/

32. MIRON MANEGA
http://www.certitudinea.o

33. NATIONAL GEOGRAPHIC ROMANIA

https://www.natgeo.ro/revista

36. KORUNK

http://ideakonyvter.ro/53-korunk

Insignă

Se încarcă...

Anunturi

Licenţa Creative Commons Această retea este pusă la dispoziţie sub Licenţa Atribuire-Necomercial-FărăModificări 3.0 România Creativ

Note

Erfolgsgeschichte Taunusbahn

Creat de altmariusclassic Sep 13, 2013 at 11:02am. Actualizat ultima dată de altmariusclassic Sep 13, 2013.

© 2018   Created by altmarius.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor